Tecnología

Transformación digital, una ventana de oportunidad para nuestras pymes

Transformación digital, una ventana de oportunidad para nuestras pymes

Publicado: 21 de octubre de 2020 10:52 (GTM+2)

La transformación digital en las pymes es una realidad que se ha acelerado a raíz de la crisis de la pandemia del coronavirus. Mercados tradicionalmente offline dedicados a la alimentación o tiendas de muebles también han visto incrementadas sus ventas a través de estos canales electrónicos.

La Junta de Andalucía impulsa la digitalización empresarial dentro del programa de Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el período 2017-2020, que gestiona la Agencia IDEA. La Consejería de Economía ha incrementado el presupuesto en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones.

Ventajas de la transformación digital en las empresas

La transformación digital va más allá de la introducción de las nuevas tecnologías, ya que tiene que ver con una nueva mentalidad y forma de trabajar en la empresa. Esta nueva manera de hacer negocios online necesita atender las necesidades inmediatas y hábitos de los clientes.

Los nuevos cambios precisan de una estrategia bien definida y una nueva perspectiva empresarial. La competitividad y productividad son claves, pero además existen otro tipo de ventajas a tener en cuenta.

  • Reducción de los costes. La mejora de los costes conlleva el ahorro de tiempo. Como consecuencia, se reducen los plazos de producción y disminuyen los errores.
  • Satisfacción de los clientes. La transformación digital mejora la atención al cliente, por lo tanto aumentará el engagement.
  • Reforzar la marca. El feedback entre el cliente y la empresa nos da la posibilidad de personalizar los mensajes. De esta forma, se mejora la imagen empresarial y la reputación de la misma.
  • Mejorar la toma de decisiones. Los nuevos sistemas que se utilizan para extraer datos nos facilitan más información. Con una buena gestión y, posteriormente, un análisis eficaz podremos tomar las decisiones correctas.
  • Descentralización del trabajo. Las nuevas tecnologías facilitan la movilidad y favorecen la comunicación entre los empleados, al margen del lugar donde se encuentren.

Las pymes españolas y la transformación digital

Antes de que se produjera la crisis sanitaria del coronavirus, el estudio IEBS Transformación digital de las empresas” se hacía eco de la necesidad de esta conversión tecnológica por parte de las empresas españolas. Asimismo, se incidía en que no estaban aprovechando las oportunidades y ventajas tecnológicas en su totalidad.

Algunos de los datos más significativos ponen de manifiesto la importancia del factor humano y la preparación de equipos para desempeñar su trabajo en los nuevos entornos digitales. Queda más que claro, que los negocios ya habían empezado a abrir sus puertas a la innovación tecnológica para seguir creciendo y desarrollándose en un mercado mucho más competitivo.

Más del 50 % de estas pymes habían recurrido a la publicidad en internet para conseguir más visibilidad. Además, se mostraban preocupadas por su reputación online. Sin pasar por alto su presencia en las redes sociales, aunque muy pocas contaban con una estrategia Social Media para gestionar su marca.

 

En resumen, el hecho de que instituciones gubernamentales como la Junta de Andalucía ponga en marcha instrumentos que ayuden a compensar la crisis económica, es muy positivo. Este tipo de incentivos permitirá a las empresas plantearse tener una mayor presencia digital en el mercado y mejorar su competitividad y productividad.