Vicki Vera - 9 de noviembre de 2020
Los smart TV son televisores inteligentes que, mediante su conexión a internet, te permiten hacer las mismas tareas que un ordenador mediante un sistema operativo. Elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos es un proceso algo más complejo que la elección de un móvil, por ejemplo, ya que es un aparato que te va a durar más tiempo (al menos, en principio).
A pesar del famoso dicho popular, la mayor parte de las veces el tamaño sí importa y, en el caso de los televisores, aún más. No te va a hacer el mismo servicio un smart tv 32 pulgadas que uno de 40, 51 o superior a 60 pulgadas.
En el mercado puedes encontrar un gran número de modelos de smart tv con diferentes tamaños, por lo que es conveniente saber cuál es el uso que le quieres dar y, especialmente, el espacio del que dispones en la estancia en la que lo vas a instalar (es decir, la distancia de visionado).
En primer lugar hay que aclarar que una pulgada equivale a 2,54 centímetros. En una televisión, las pulgadas miden la diagonal de la pantalla. De este modo, un smart tv de 32 pulgadas tendrá una diagonal de pantalla de 81,28 centímetros, una de 40 medirá 101,6 centímetros, y así sucesivamente.
Muchas veces, a la hora de elegir entre los diferentes tamaños, tendemos a pensar que los más grandes son los que más nos convienen, pero no tiene por qué ser así.
Para poder ver bien la pantalla de un televisor se necesita una distancia mínima entre el aparato y el sofá, sillón, silla, cama o lugar desde el que se haga el visionado (para, como se dice vulgarmente, “no dejarnos los ojos”).
Aunque esa distancia sea subjetiva según las distintas personas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que la separación sea en torno a las 3 veces la longitud de la diagonal de la pantalla. De este modo se maximiza la visualización del panel.
Veamos ahora los usos más útiles de las smart tv según su tamaño.
Es el tamaño de televisor más común, y es muy indicado para colocarlos en cocinas, salitas o dormitorios. Es también una excelente opción para ver las plataformas de streaming.
Muy adecuadas para estancias de tamaño medio. La distancia de visionado oscila entre los 2,4 y los 3,5 metros, siempre en función de su calidad de imagen y de su resolución.
Perfectas para salones de un tamaño estándar, aunque ya demasiado grandes para colocarlas en dormitorios. Su distancia de visión oscila entre los 2,5 y los 4 metros, aproximadamente.
Ideal para estancias grandes, con una distancia mínima de 4 metros para que el visionado sea óptimo.
Las XXL de las smart tv son casi como tener un cine en tu propia casa. Por su gran tamaño es habitual tenerlas colgadas en la pared. Necesitarás una distancia mínima de casi 5 metros para poder apreciar la calidad de imagen.
Las smart tv son el presente y el futuro. La elección de uno u otro modelo depende en buena medida de que su tamaño se adapte a las dimensiones de tu hogar.