Sociedad

¿Cuáles son las soluciones más confiables y efectivas para combatir la obesidad?

¿Cuáles son las soluciones más confiables y efectivas para combatir la obesidad?

Publicado: 20 de noviembre de 2020 20:34 (GTM+2)

Al sufrir de obesidad, no solo se ven afectadas la apariencia y la autoestima, pues el daño mayor ocurre internamente con el desarrollo de otras patologías que pueden causar la muerte. Por tal motivo, es bueno conocer cuáles son las soluciones más confiables y efectivas para combatir la obesidad. 

Durante décadas, los distintos sistemas de salud alrededor del mundo se han impuesto como misión, batallar en contra de la obesidad en las personas, debido a que es una enfermedad que cada año registra cantidades elevadas de víctimas fatales, ya que afecta a millones de habitantes, sin distinguir entre géneros o rangos de edad.

Las razones que llevan a esto, es porque se puede decir que aunque los síntomas de la obesidad son bastante evidentes, es una enfermedad que actúa de manera silenciosa, pues no solo influye sobre la apariencia y la autoestima de quienes la padecen, sino que empeora considerablemente su bienestar físico, mermando la expectativa de vida de los mismos, pues son propensos a sufrir otros padecimientos, tales como: infarto, diabetes tipo 2, hipertensión, desgaste óseo y articular, elevación del colesterol y los triglicéridos, problemas hepáticos, cáncer, entre muchos más. 

Sabiendo entonces la importancia que tiene detener los avances del sobrepeso y la obesidad en las personas, hablaremos sobre cuáles son las soluciones más confiables y efectivas para combatir la obesidad. 

Medidas para combatir el sobrepeso y la obesidad

Las dietas saludables para perder peso y los métodos intervencionistas para la obesidad, son un ejemplo claro de soluciones confiables y efectivas para combatir la obesidad. Ahora puedes conocer más de cerca en qué consisten tales tratamientos. 

Alimentación saludable

El secreto del bienestar general del ser humano, no es más que llevar una alimentación saludable, la cual además de prevenir el sobrepeso, permite combatir la obesidad de una forma natural y muy beneficiosa. 

En este sentido, los especialistas recomiendan los siguientes métodos:

  • Test de intolerancia alimentaria. Algunas personas pueden sufrir intolerancia a ciertos alimentos, siendo el sobrepeso uno de los muchos síntomas. De este modo, al conocer el elemento que puede provocar la intolerancia, será posible idear un plan nutricional que corrija dicha problemática. 
  • Micronutrición y dietas con aporte proteico. Una dieta rica en micronutrientes (minerales, ácidos grasos esenciales, vitaminas, oligoelementos, etcétera), ayudará al organismo a funcionar correctamente; mientras que el consumo de alimentos con proteínas de alto valor biológico, permitirá que las grasas acumuladas se puedan quemar con mayor rapidez, pero conservando la masa muscular; asimismo, ayudarán a regular el metabolismo y generarán sensación de saciedad. 
  • Dietas hipocalóricas. Estas dietas suelen ser personalizadas, debido a que el objetivo es controlar y limitar la cantidad de calorías que se deben consumir, sin tener que suprimir nada. 

Para poder emplear cada una de estas estrategias de alimentación, es fundamental formarse sobre el tema, no obstante, es importante saber que será un médico especialista el indicado para establecer qué tipo de dieta debe seguir cada paciente, de acuerdo a su condición.  

Métodos intervencionistas

Los métodos intervencionistas hacen referencia a aquellos procedimientos que requieren una intervención quirúrgica, y por lo general, son indicados en casos graves de obesidad y cuando se quiere perder peso de forma más rápida

Los más comunes son los siguientes:

  • Método POSE. En este procedimiento no se realizan incisiones, debido a que se efectúa mediante una endoscopia, que permite reducir la forma del estómago haciendo pliegues, y por ende, se limita su capacidad.
  • Gastroplastia vertical endoscópica. También se conoce como el método Apollo, en el que se suturan las paredes estomacales para reducir el volumen gástrico del mismo. 
  • Banda gástrica. Alrededor de la zona superior del estómago se coloca una banda de silicona que posee una cámara hinchable, la cual crea una bolsa diminuta que retrasa el vaciado de los alimentos. 
  • Balón intragástrico. En el estómago se introduce un balón de silicona expandible y suave, que se llena con solución salina para que no pase al intestino.     

Estos métodos, aunque distintos, tienen el mismo objetivo, que es reducir el tamaño del estómago, para que la persona se sienta saciada en menos tiempo y consuma una menor cantidad de comida. Finalmente, es importante mencionar que cualquiera que sea la estrategia elegida para combatir la obesidad, debe ser complementada con actividad física y buenos hábitos cotidianos.