19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno no continuará la construcción de la SE-40 en al menos dos años

El Gobierno no continuará la construcción de la SE-40 en al menos dos años

Redacción - 1 de diciembre de 2020

El director general de carreteras explica el problema con la SE-40

Un puente más alto que el del Quinto Centenario y más largo que el de Cádiz, esta es la principal opción que baraja el Gobierno para dar continuidad al proyecto de la SE-40, que permanecerá parado al menos dos años y medio mientras se hacen nuevos estudios.

El director general de Carreteras, Javier Herrero, ha explicado que el proyecto inicial de unir el tramo de la SE-40 entre Coria Del Río y Dos Hermanas con un túnel que cruce por debajo el Guadalquivir resultó ser irrealizable por las condiciones del terreno.

Las obras, que se pararon hace más de diez años, ya habían comenzado cuando la constructora comprobó que el terreno no se comportó como se había proyectado, por lo que se tiró de “freno de mano”, algo que unido a la crisis dejó el proyecto en “coma”.

Ahora, el Gobierno dice tener intención de terminar esta importante conexión que aliviaría los graves problemas de tráfico que sufre la SE-30 de Sevilla al ser el principal punto por el que cruzar el río Guadalquivir.

La intención del Ministerio de Fomento es realizar un nuevo estudio que tomará dos años y medio para entonces decidir que hacer y licitar el nuevo proyecto. Las dos principales opciones que se barajan son las de realizar otro túnel pero el doble de largo y ancho para salvar así las dificultades que plantea el terreno o bien hacer un súper puente de seis kilómetros de longitud y de más altura que la del puente del Quinto Centenario.

En cualquier caso, esto pone a corto plazo fin a los sueños de tener una vía de conexión que pusiera fin al “embudo” que se produce en la SE-30 a la altura del Quinto Centenario al menos para los próximos cinco años.