Andalucía

El 10,8% de los sanitarios andaluces en primera línea han recibido la segunda dosis de la vacuna

El 10,8% de los sanitarios andaluces en primera línea han recibido la segunda dosis de la vacuna

Publicado: 27 de enero de 2021 09:18 (GTM+2)

Los retrasos e incumplimientos de las farmacéuticas están afectando a la campaña de vacunación

Jesús Aguirre, consejero de Salud, ha informado ayer de que la farmacéutica Pfizer ha disminuido a un 40% el total de las dosis previstas para febrero. Por su parte, Moderna, la otra compañía estadounidense, ha comunicado que retrasa a la próxima semana el envío de las 9.800 vacunas comprometidas para hoy.

En cuanto a la británica AstraZeneca, la Unión Europea le acusa de incumplir los contratos ante la sospecha de que la compañía privada está vendiendo las vacunas comprometidas para los europeos a terceros países que ofrecen más dinero.

En Andalucía se han administrado el 99,9% de las 251.172 vacunas recibidas según informa la Consejería de Salud. Un total de 37.978 andaluces han recibido la segunda dosis y en unas semanas tendrían la inmunización frente a la enfermedad.

Respecto a los profesionales sanitarios, al 76,1% de los situados en primera línea se les ha inyectado la primera dosis y tan solo 4.108 han recibido la segunda, un 10,8% del total.

En el sector público, que es el que está soportando principalmente la emergencia de la pandemia, en la primera dosis el porcentaje es del 79,6% mientras que en el privado alcanza el 53,7%. Ambos colectivos pertenecen al grupo 2 de la primera fase según está contemplado en el plan de vacunación. Todavía queda por administrar la vacuna en esta fase inicial al grupo 3, es decir, el resto del personal sanitario, y el grupo 4, personas dependientes que son cuidadas en los domicilios.

Sobre las personas que se han vacunado cuando no les tocaba, el consejero de Salud, Jesús Aguirre ha dicho que en la Junta de Andalucía se sigue “escrupulosamente” el protocolo de vacunación pactado con el Ministerio.