Comunicados

Flores contra el cáncer infantil

Flores contra el cáncer infantil

Publicado: 1 de febrero de 2021 11:08 (GTM+2)

Las flores siempre han estado consideradas como método de terapia. ¿A quién no le gusta que le regalen una flor? Cuidar de las flores, mimarlas, tener tu momento para dedicar a cuidar a un ser vivo... también es beneficioso, así como también ver cómo crece y florece. Y de esto sabe muy bien Piurer, una floristería online que trabaja con flores cortadas directamente de los campos de la localidad gaditana de Chipiona, una de las principales ciudades productoras de este tipo de género.

¿Sabías que Piurer dona parte de sus beneficios al cáncer infantil? Esta tienda colabora con el proyecto "Recaída 0: matemáticas contra la leucemia infantil", el cual, se desarrolla en el Hospital de Jerez en colaboración con la UCA. No pierdas detalle porque esta labor es bastante interesante, poco conocida y necesita mucha ayuda para poder ofrecer más ayuda todavía.

¿En qué consiste "Recaída 0 matemáticas contra la leucemia infantil"?

Empecemos por el principio. La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer de sangre más frecuente en la etapa infantil. Son células malignas que van creciendo e invadiendo la médula ósea impidiendo que funcionen con normalidad.

Los tratamientos que se aplican consiguen curar al 80% de los niños. Pero hay un porcentaje menor que sufre recaída. Esto supone, según la coordinadora del proyecto María Rosa Durán, "la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales".

Aunque el porcentaje de vuelta a la enfermedad es bajo, el objetivo es conseguir recaída cero. Para ello, son necesarias nuevas herramientas que ayuden a lograr su curación al 100% y lo hacen a través de estudios matemáticos. Utilizan los datos que se sacan de cada paciente de leucemia. De esta manera, anticipan las resistencias a los tratamientos y evitan las recaídas. Además, los investigadores trabajan para crear estrategias terapéuticas tan buenas y eficaces que consigan curar a más pacientes y reduzcan la agresividad de los tratamientos.

El poder de las flores

Las flores son un medio de expresión tanto si las cuidas para ti mismo como si las regalas. El aroma, la textura o los colores son sensaciones que se filtran por los sentidos provocándote emociones. Las flores producen un efecto positivo y de bienestar en la vida de las personas. Regalas flores para agradecer, para celebrar, para conmemorar, para despedir, para adornar o adornarte. No importa de qué manera. Las flores encajan en cualquier momento y en cualquier lugar.

La ciencia ha demostrado su importancia en el bienestar emocional. De hecho, la psicología tiene una rama que es la psicología ambiental la cual se encarga de estudiar los efectos positivos que la naturaleza produce en la mente.

¿A quién no le sienta bien el contacto que el campo? Ahora está más complicado desplazarse, pero puedes tener un entorno lo más parecido posible gracias a servicios como Piurer. Nadie podrá privarte de disfrutar del aroma que embriaga tu mente una flor recién cortada. Y además, contribuyes en un proyecto muy necesario como es el de Recaída 0.