26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Propuesta de bajada de sueldo de los concejales de Linares tras las protestas ciudadanas

Propuesta de bajada de sueldo de los concejales de Linares tras las protestas ciudadanas

Redacción - 1 de febrero de 2021

Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares.

Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares, propondrá en el próximo pleno que todos los concejales se bajen el sueldo. Lo hace tras las críticas y protestas de los habitantes de la localidad jienense por el sueldo de los ediles en esta terrible situación económica.

Linares es según el Instituto Nacional de Estadística la ciudad de España con más de 50.000 habitantes con mayor porcentaje de paro, un 31%.

Además esta tasa de desempleo se prevé que crezca en el mes de marzo después del cierre de El Corte Inglés que llevará a 230 trabajadores al paro. La empresa ha aseverado que negociará su recolocación en otras ciudades pero el cierre es algo seguro.

Los linarenses han protestado mediante manifestaciones, caceroladas y concentraciones desde que El Corte Inglés anunciara su cierre, una franquicia más de las grandes compañías que se van de Linares por el escaso poder adquisitivo de sus habitantes empobrecidos por la crisis. Los ciudadanos afirman que Linares se ha convertido en un desierto comercial.

Respecto a la industria, la crisis es incluso peor a pesar de su buena comunicación y situación estratégica y de las facilidades a la implementación de empresas que dan las administraciones públicas. Apenas hay fábricas en la que durante décadas fuera un centro de producción puntero del sector secundario en Andalucía.

Tras el cierre en 2011 de la factoría Santana Motor, el declive industrial ha arrastrado al comercial. Por ello los ciudadanos critican en sus manifestaciones a la clase política en general, tras los casi 20 años del PSOE-A y el actual gobierno de Ciudadanos y Partido Popular desde 2019.