19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un parlamentario británico pone como ejemplo de éxito una medida andaluza contra la covid-19

Un parlamentario británico pone como ejemplo de éxito una medida andaluza contra la covid-19

Redacción - 4 de febrero de 2021

El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre

La Cámara de los Comunes del Parlamento Británico habló sobre una de las medidas adoptadas por las autoridades andaluzas para hacer frente a la covid-19 en las residencias de ancianos.

El parlamentario David Davis puso como ejemplo a Andalucía a la hora de lograr reducir la mortalidad en las residencias de mayores suministrando a los ancianos Vitamina D, también llamada calcifediol, tanto en pacientes ya contagiados como en sanos.

“La tasa de mortalidad en Andalucía casi se redujo a la mitad tras la introducción de su política de vitamina D. Trágicamente, aquí en el Reino Unido nuestra tasa de mortalidad se duplicó con creces durante el mismo período, a pesar de que tenemos 5 veces más vacunas”, asegura Davis.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía está siguiendo al pie de la letra los consejos de su comité de expertos, que a diferencia de a nivel nacional aquí si existe. En un informe, los expertos andaluces recomendaban “la utilización de Calcifediol en ancianos residentes en centros sociosanitarios para minimizar la incidencia de la infección y atenuar su gravedad en caso de que se produzca”.

Poco después, el pasado mes de noviembre, la Consejería de Salud y Familias anunciaba que suministraría esta sustancia a los ancianos ya que “la deficiencia de vitamina D puede predisponer a un mayor riesgo de infecciones y la suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias altas en esos pacientes”.