26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La vacuna que vas a recibir según tu edad

La vacuna que vas a recibir según tu edad

Redacción - 18 de febrero de 2021

El proceso de vacunación contra la Covid-19 será a partir de ahora por franja de edades y no por colectivos profesionales. El ministerio de Sanidad ha implantado cuatro nuevos grupos prioritarios que recibirán las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca en función de su fecha de nacimiento.

Sanidad siempre ha dicho que la estrategia de vacunación es un documento “vivo” abierto a modificaciones en función de la evolución de la pandemia pero también del número de vacunas disponibles y de los nuevos fármacos de este tipo que se vayan autorizando.

Ya se está vacunando a los mayores de 80 años que no viven en residencias desde este lunes con las vacunas de Pfizer y Moderna. Los viales ya se han administrado en la primera fase a usuarios de residencias y trabajadores, sanitarios y sociosanitarios de primera línea y otros que no siendo de primera línea tienen alto nivel de exposición, además de grandes dependientes.

A este grupo también están reservadas las dosis de las vacunas con ARN mensajero de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambos fármacos se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el caso de Pfizer y de 28 días en el de Moderna.

Siguiendo la nueva estrategia se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19, que también recibirán las dosis de Pfizer y Moderna. Queda por especificar qué vacuna se inoculará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años sin patología previa.

Para esta franja de edad se destinará la vacuna de AstraZeneca, que en España sólo está autorizada para personas menores de 55 años, incluyendo en este gurpo a los profesionales sanitarios de dicha edad.

El fármaco de AstraZeneca está destinada únicamente a mayores de 18 años ya que no hay datos sobre su uso en niños y adolescentes. La vacuna se administra en dos dosis, y la segunda se puede inyectar entre cuatro y doce semanas después de la primera inyección.