Economía

¿Qué es el Dow Jones y cómo funciona?

¿Qué es el Dow Jones y cómo funciona?

Publicado: 8 de marzo de 2021 16:50 (GTM+2)

¿Estás interesado en saber qué es Dow Jones y cómo funciona? ¿Sabes de qué índices está compuesto? En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas saber al respecto. 

¿Qué es Dow Jones? 

Cómo hemos mencionado anteriormente, es muy seguro que hayas escuchado sobre Dow Jones cotización, el índice de valores por medio del cual se puede reconocer la conducta que tienen las acciones. También permite conocer las obligaciones que tienen las empresas que cotizan en el mercado de valores. 

Se trata de una medida orientativa que fue creada por la financieras Dow Jones, que en el año 1897 conocía el desempeño de 12 empresas. Conforme fueron pasando los años fueron agregando más empresas, llegando a un total de 30 empresas para el año 1928, mostrando un buen crecimiento. 

Actualmente, las acciones que conforman este índice son conocidas como fichas azules o blue chips, nombre que recibieron por las fichas de póker, donde las fichas azules son las que tienen el valor más alto. 

¿Cuáles son los índices Dow Jones? 

Ahora te vamos a hablar de los índices que se encuentran en Dow Jones: 

  • Dow Jones Utility Average (DJUA): traducido como el Promedio de Utilidades Dow Jones, se encarga de mostrar los títulos de las 15 mayores corporaciones de mercados. 
  • Dow Jones Industrial Average (DJIA): es el Promedio Industrial Dow Jones, siendo el más importante debido a que este se encarga de mostrar el comportamiento en el precio de las acciones de las 30 compañías más grandes e importantes. 
  • Dow Jones Transportation Average (DJTA): el Promedio de Transportes Dow Jones, en el que están las empresas de distribución y transporte. 
  • Dow Jones Average (DJCA): el Promedio Compuesto Dow Jones, que es un índice en el que se muestra el desempeño que tienen 65 compañías que conforman los tres índices que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, las empresas que están en este índice pueden variara dependiendo de distintos criterios. 

¿Por qué operar con Dow Jones? 

Hay distintas formas de poder operar con Dow Jones, ya sea por medio de opciones, futuros o fondos cotizados (ETF) de Dow Jones. En aquellos lugares en los que este permitido, los traders tiene la posibilidad de especular sobre el valor que tiene Dow Jones por medio del uso de los CDFs. 

Un detalle muy importante que no se debe de pasar por alto es que el índice Dow Jones Proporciona un indicador muy útil para todos aquellos interesados en la economía. 

Entre algunas de las razones principales para operar con Dow Jones podemos destacar las siguientes: 

  • Volatilidad: es un hecho que el precio de Dow Jones puede variar muy rápidamente por distintos factores macroeconómicos. Dicha volatibilidad suele ser una excelente oportunidad para que los traders puedan conseguir distintos beneficios muy llamativos. 
  • Familiaridad: hay una gran cantidad de información disponible sobre Dow Jones, por lo que resulta muy sencillo encontrar gráficos y análisis muy completos, los cuales son considerados por los traders, motivo por el que es considerado como un mercado más trasparente. 
  • Liquides: Dow Jones es un mercado capital con bastante liquidez, teniendo un volumen de actividad de trading bastante grande en comparación a otras opciones que hay disponibles. 
  • Diversificación: como hemos mencionado anteriormente, una sola posición de Dow puede proporcionar hasta 39 mercados. Esto ayuda a que el riesgo financiero de las operaciones este muy extendido en lugar de estar concentrado en ciertas acciones individuales que pueden ser sumamente susceptibles a los cambios. 

Como puedes ver, Dow Jones es una de las opciones más populares que se pueden elegir actualmente. Además, puedes empezar siguiendo el gráfico en tiempo real, ver análisis y proyecciones recientes que te ayuden a tener una gran cantidad de información que te será extremadamente útil.