20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tipo de Opiniones que deben Evitarse al escribir una Noticia

Tipo de Opiniones que deben Evitarse al escribir una Noticia

Redacción - 8 de marzo de 2021

La noticia, es una de las formas más comunes de presentación periodística. Con esta forma de mensaje, una situación puede reproducirse y clasificarse en un contexto. Escribir una noticia es parte del oficio central periodístico, pero, incluso en la escuela o en el trabajo, puede suceder una y otra vez que tenga que escribir noticias. Le explicamos a qué debe prestar atención y qué posturas debe evitar. Conoce más ejemplos en el mejor diario digital de Extremadura.

¿Qué tipo de opiniones deben evitarse al escribir una noticia?

Una noticia se utiliza principalmente para transmitir información. Los hechos más importantes deben transmitirse al lector y contextualizarse. Dependiendo del propósito del informe, difiere en algunos aspectos.

La objetividad de la noticia, también debe reflejarse en el lenguaje. Un informe siempre se formula de manera objetiva y clara. Las descripciones imaginativas y las percepciones subjetivas deben omitirse en la mayoría de los casos.

Incluso si se describe un evento emocionante, un informe no debe crear tensión, sino expresar los hechos de manera objetiva y no embellecerlos. Porque un informe debe principalmente informar y no entretener. Por lo que debe evitar el lenguaje coloquial e incorporar su opinión en el texto.

Ejemplo de una noticia para niños de primaria

Ante imágenes violentas de guerras, ataques o desastres naturales, podríamos sentirnos tentados a proteger a nuestros hijos de las noticias. Sin embargo, la educación en los medios de comunicación y las noticias mundiales también forman parte de su educación. Un ejemplo de noticia para niños de primaria sería.

“El domingo por la noche, 14 de enero a las 6 p.m., ocurrió un accidente de tráfico entre un ciclista de 20 años y un conductor de 32 años en la Plaza Palmera.

El joven salió de un camino de entrada inmediatamente frente a la plaza, por lo que el conductor del automóvil ya no pudo frenar a tiempo. El auto rozó la bicicleta con el neumático trasero, el joven se cayó y sufrió heridas leves. El conductor recibió un impacto, y tuvo que ser atendido por el servicio de ambulancia. Todos los involucrados se encuentran bien actualmente.”

¿Qué es el encabezado de una noticia?

Los encabezados, son la principal información que se desarrollará en el periódico. El escritor opta por realzarlos colocándolos al inicio de su edición. Esto es lo que el oyente escucha primero y lo convencerá de estar atento a la noticia, es decir, decidirá en unos pocos segundos, si será o no de su interés.

En general, los encabezados de las noticias desempeñan el mismo papel que la primera frase de un lanzamiento; dan la información principal y captan la atención del oyente.

Secciones de una noticia

La sección de noticias, suele ser la primera que se encuentra al abrir un periódico. Esto se debe a que, el propósito de un periódico es presentar las noticias al público. No tendría sentido publicar un periódico sin noticias, por eso es el más importante de la publicación y tiene un papel protagonista.

La sección de noticias estará conformada por noticias, cada una con un titular, una historia fotográfica, una leyenda, una entradilla y un cuerpo.

Sumario de una noticia

El sumario de una noticia, es el encargado de decirle al lector de manera concisa la idea principal de la historia, transmitiendo así su valor informativo. Más importante aún, el sumario reafirma solo los puntos principales de un texto, sin dar ejemplos o detalles, como fechas, números o estadísticas.

En resumen, una de las cosas más importante al momento de escribir una noticia, es enterarse de lo que ya se ha dicho sobre el tema y trata de abordar la noticia de otra forma. Sintetizar varios puntos de vista y ser exhaustivo, esto agregará valor a su artículo en comparación con lo que ya se ha escrito.