20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Lamu: La isla sin coches de Kenia

Lamu: La isla sin coches de Kenia

Redacción - 22 de marzo de 2021

La isla de Lamu, en Kenia, tiene la particularidad de carecer casi por completo de coches. O casi, porque en realidad hay dos coches en la isla de Lamu: uno del gobernador para asuntos oficiales y una ambulancia.

La mayoría de turistas que piensan en Kenia, lo primero que le viene a la mente son los mundialmente famosos safaris, los corredores y el Monte Kenia. Probablemente haya más gente que sepa que en Kenia se hablan más de 68 lenguas diferentes que existe una isla (casi) sin coches a 240 kilómetros de Mombasa. En el pasado, muchos turistas evitaban Lamu por razones de seguridad. Pero, dado que el gobierno francés considera actualmente que el nivel de riesgo en la isla vuelve a ser muy bajo, nunca ha habido un mejor momento para visitarla.

Dicho esto, muchos promotores de turismo han encontrado esta joya oculta y se están desarrollando varios proyectos de infraestructuras. Por lo tanto, los viajeros harían bien en viajar a Lamu lo antes posible antes de que sea demasiado tarde.

Durante cientos de años, Lamu fue el asentamiento suahili mejor conservado de África oriental. A lo largo de los siglos, la isla ha sido habitada por asiáticos, persas, indios, europeos y keniatas, lo que le da un encanto único y una mezcla de culturas. Antiguas fortalezas en ruinas conviven con elegantes terrazas en los tejados y estrechas calles empedradas serpentean junto a puertas delanteras bellamente talladas. Entre clase y clase se encuentran escolares sonrientes y juguetones.

Una mezcla de sabores

El comercio internacional con Omán, Zanzíbar, India y otros países aportó mercancías e influyó en el estilo arquitectónico, pero al mismo tiempo cambió la gastronomía de Lamu. Esto creó una mezcla única y sofisticada de África y Oriente Medio, con más matices que la alimentación austera y nómada del África continental.

Disfrute de los diferentes tipos de biryani y currys, cuscús y pasta, arroz de coco con chutney de mango y, sobre todo, de una gran variedad de mariscos. Lamu tiene una rica paleta de sabores, realzada por la canela, el clavo, las semillas de comino y la leche de coco fresca.

Lamu: la ciudad vieja

La ciudad de Lamu es rica en hermosos edificios históricos, por lo que una visita a este lugar es un buen punto de partida para su exploración. Aquí encontrará el Museo de Lamu, donde podrá conocer la rica historia y arquitectura de la isla. Bajando la calle del museo se puede entrar en el Fuerte de Lamu, construido entre 1810 y 1823 por el sultán de Paté. Bajo el régimen colonial británico, el fuerte servía de prisión, pero hoy alberga una biblioteca.

Desde hace cinco años, Lamu también acoge un festival anual de yoga que atrae a viajeros de todo el mundo para asistir a cuatro días de clases, sesiones de meditación y talleres en la playa. El festival suele celebrarse a principios de noviembre, pero durante todo el año se imparten clases diarias de yoga en el Centro de Salud y Bienestar Banana, en el pueblo de Shela.

Shela: pintoresco lugar al borde del océano

Los mejores lugares para un paseo por la playa se encuentran a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Lamu, en el lado oriental de la isla, donde el canal desemboca en el océano, alrededor del pueblo de Shela. Durante su estancia en Shela, no cabe duda de que tendrá que navegar por un laberinto de caminos de tierra en este pequeño pueblo.

Shela es conocida por su laberinto de calles, anchas como un burro, que serpentean entre altas casas de piedra, pequeñas cabañas con techo de paja, algunas mezquitas y una gran plaza rodeada de algunos puestos de mercado.

A última hora de la tarde, se puede hacer una excursión en dhow (barco de vela tradicional árabe) desde la playa de Shela o el muelle del casco antiguo de Lamu, a lo largo del resguardado estrecho entre la isla y el continente. El alojamiento suele reservar estas excursiones y los viejos y tradicionales barcos de vela suelen estar equipados con grandes cojines para descansar y bebidas frías para disfrutar de la puesta de sol.

Solicitar visado Kenia

Para preparar un viaje a Lamu hay que seguir una serie de pasos. Es necesario solicitar un visado para Kenia. Este visado es necesario para todos los mayores de 15 años. Se recomienda solicitar el visado por Internet, porque así se evitan otros costes, como las tasas consulares y los impuestos. En general, recibirá el visado por correo electrónico una semana después de presentar la solicitud. Aunque actualmente no es posible visitar Kenia debido al coronavirus, ya puede preparar su viaje a Lamu.