29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Conciénciate sobre los efectos fatales y la adicción a la cocaína. ¡No a las drogas!

Conciénciate sobre los efectos fatales y la adicción a la cocaína. ¡No a las drogas!

Redacción - 23 de marzo de 2021

Actualmente, muchas personas buscan maneras de escapar de los problemas, la tristeza o la depresión. Muchos usuarios hacen uso ilegal de estupefacientes, quizás para uso recreativo. No sorprende que la cocaína sea la droga de mayor consumo después del cannabis (marihuana). 

Adultos, jóvenes e incluso mayores que lucharon contra la dependencia de las  sustancias nocivas, lograron vencerla. Ahora bien, hay que tomar muchos factores en cuenta. Por ende, es de vital importancia que se informe sobre los efectos de la adicción a la cocaína. Conocer más sobre las soluciones efectivas que se pueden obtener, resultará en el beneficio personal y colectivo.

Efectos perjudiciales de la cocaína

España se enfrenta uno los mayores números de consumidores y traficantes de cocaína en Europa. De hecho, se postula en el número 6 de la lista. Por tal razón, las autoridades sanitarias han desarrollado programas para dejar la adicción a las drogas. Muchos de los centros especializados están al alcance de las personas que desean tomar el control de su vida.

Algunas personas que obtienen el producto para uso recreativo, no saben que la cocaína crea adicción inmediata. El consumo constante genera severos daños físicos y psiquiátricos a largo plazo. Su toxicidad causa los siguientes efectos: 

Efectos físicos 

Si se inhala regularmente puede afectar al sentido del olfato y causar hemorragias nasales y bucales. Perjudica al sistema cardiovascular, derrames cerebrales, pérdida de peso y diversos problemas pulmonares.

Efectos psiquiátricos

Consumir cocaína produce episodios psicóticos. Como resultado, se generan efectos a corto y largo plazo, ataques de ansiedad, trastornos del sueño y depresión. También, perder constantemente la concentración.

¿Existe algún tratamiento efectivo?

Existen clínicas de tratamiento y centros de atención para la recuperación del dependiente. De manera integral, se ofrece la ayuda necesaria para erradicar el círculo vicioso. El control de una adicción incluye diversas disciplinas médicas. Una de las más influyentes es el área psicológica.

Métodos psicológicos más eficaces

El cuidado es principalmente para el afectado y uno de los resultados es beneficiar a sus familiares. El proceso se realiza mediante un equipo especializado. Como objetivo, se ataca el problema desde su raíz, usualmente concebido en la niñez. Algunas de las herramientas que se utilizan son:

Es importante que la entidad que se escoja pueda acompañarlos incluso en el momento de recaídas. Control Clinic, es una de las instituciones más recomendadas en España, ofreciendo un servicio completo. Sus allegados podrán sentirse seguros de que no estará solo durante la erradicación. 

El individuo que tome la decisión de cambiar su vida, cuenta con suficiente apoyo para superar episodios traumáticos. La recuperación implica un cambio positivo en el afectado, donde la familia forma parte del proceso con guía de profesionales. Cada día más personas se suman a los que realizan el cambio con el fin de generar un bien a la sociedad.

En todo el mundo, muchas personas han comprobado por cuenta propia los resultados de llevar una vida sana. Hoy día, recuperar el camino hacia la salud y una vida feliz es una realidad que es posible de alcanzar.