Tecnología

Todo lo que hay que saber sobre los elevadores de cangilones

Todo lo que hay que saber sobre los elevadores de cangilones

Publicado: 30 de marzo de 2021 19:39 (GTM+2)

Son un tipo de maquinaria que es utilizada de manera habitual en diversos procesos industriales, generalmente, en aquellas producciones llevadas a cabo con elementos a granel, convirtiéndose en dispositivos esenciales para realizar tareas que requieren una gran precisión.

Hoy en día, el sector industrial ha ido aumentando y por este motivo, cada vez son más los tipos de industrias que se enmarcan dentro de este sector y que llevan a cabo diversas actividades y acciones. Prácticamente en cualquier industria, para realizar adecuadamente el proceso de producción, se necesitan máquinas específicas que ayuden a llevar a cabo la tarea de una forma más rápida y sencilla, sobre todo, aquellas en las que la precisión cobra especial protagonismo. Es aquí donde entran en escena los elevadores de cangilones.

¿Qué son estos elevadores?

Aunque en la actualidad se le pueden dar muchas definiciones, según Wikipedia este tipo de elevadores se presentan como un mecanismo que se utiliza principalmente para llevar a cabo actividades industriales, sobre todo, aquellas en las que se manejan materiales a granel, todo ello de manera vertical. 

De esta forma, estos elevadores son habituales en industrias que trabajan con sustancias o materiales como los granos, minerales, semillas o fertilizantes, entre otros. Tal y como indica la famosa página de Internet, los elevadores de cangilones son muy parecidos a las cintas transportadoras tradicionales, con la diferencia de que, en este caso, el movimiento de los materiales se lleva a cabo de manera vertical y no horizontal.

¿De qué se componen estos elevadores?

Hoy en día, los diseños de estas máquinas pueden ser múltiples, no obstante, lo habitual es que cuenten con componentes estándar. Así, estos elevadores suelen estar dotados con varios cangilones para facilitar el transporte de los materiales a granel.

De igual modo, cuentan con una banda para realizar el transporte que a su vez, traslada también los propios cangilones. Asimismo, vienen dotados con un motor para poner en marcha el movimiento y además, muchas de estas máquinas también cuentan con accesorios adicionales.

¿Cuántos tipos de elevadores existen?

Actualmente, los elevadores de cangilones se han vuelto muy importantes dentro de industrias específicas, por ello, existen varios modelos que son los más utilizados, en base a la función que vayan a realizar dentro del proceso de producción.

Elevadores de descarga

Dentro de los elevadores de descarga se pueden encontrar tres modelos diferentes. En primer lugar, se puede hablar del de descarga positiva, siendo muy habitual en aquellos procesos donde los materiales tienen poco peso.

Por otro lado, se encuentran los de descarga centrífuga, siendo el modelo que aporta mayores velocidades y más empleado en la industria en general. Finalmente, hay que hablar de los elevadores de descarga continua, para procesos más lentos ya que cuentan con velocidades mucho más bajas.

Elevadores de carga

También existen otros modelos que son los elevadores de carga, aquí hay que hacer referencia a dos tipos principalmente. Los conocidos como tolva, ideales para el transporte de materiales pesados y los elevadores por dragado, que son los habituales en el transporte de materiales poco resistentes.

Principales características

Dentro de la gran variedad de maquinaria industrial que se utiliza hoy en día en los procesos de producción, los elevadores de cangilones se han vuelto muy populares. Entre otras cosas, hay que destacar su mayor particularidad, que no es otra que el sistema de transporte de manera vertical.

Habitualmente, el movimiento se realiza de forma horizontal, no obstante, esta verticalidad favorece el llevar a cabo ciertos procesos específicos de una manera mucho más efectiva y funcional.

Es importante destacar que estos elevadores tienen la capacidad de llevar a cabo el transporte a grandes velocidades, si bien es cierto, la velocidad final estará determinada por la carga de los materiales y sobre todo, por el motor con el que cuente el propio elevador. El proceso se puede llevar a cabo desde 0,5 m/seg.

Por otro lado, hay que decir que existen cangilones de diversas formas y tamaños, escogiéndose en función de la tarea que se quiera realizar. Los más grandes, pueden llegar a tener más de 50 metros de altura.

Por último, entre otras características a destacar, hay que decir que se trata de un sistema que cuenta con una gran precisión, a la par que resistencia, siendo además una máquina bastante duradera, fabricada generalmente en acero inoxidable.