25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Hasta 3.000 euros de ayudas para comercio, hostelería y agencias de viaje de Andalucía

Hasta 3.000 euros de ayudas para comercio, hostelería y agencias de viaje de Andalucía

Redacción - 31 de marzo de 2021

El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado este martes una partida de 137,6 millones de euros para ayudas directas para la hostelería, el comercio minorista y las agencias de viaje. Así lo ha anunciado Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, quien explicó que, de ese montante, 79,2 millones son para el comercio minorista, 53,2 millones para la hostelería, y 5,2 millones para agencias de viaje.

Las ayudas se repartirán mediante transferencias directas de hasta 3.000 euros, frente a los 1.000 que estaban previstos hasta ahora, y se podrán solicitar tan solo rellenando un formulario, sin tener que presentar más documentación. De esta forma, la verificación del cumplimiento de requisitos de las solicitudes se realizará de oficio por el órgano instructor y a través del procedimiento robotizado.

Según Velasco, una de las prioridades del Ejecutivo andaluz es que el dinero llegue pronto a los solicitantes. Por ello esperan poder publicar el decreto este lunes 6 de abril, para que desde el martes 7 se puedan pedir los fondos durante los 30 días naturales de plazo que habilitará la Junta para ello.
Este dinero se dará en régimen de concurrencia no competitiva, lo que significa que se darán por orden de solicitud hasta agotar la partida disponible. Para agilizar su gestión la Junta va a disponer de un proceso automatizado de 75 robots para el procesamiento de las peticiones que lleguen. A su vez, y para que los solicitantes tengan una pronta respuesta, el Gobierno de Andalucía se ha dado un plazo máximo de dos meses para responder las solicitudes.

Las agencias de viaje tendrán una partida de 5,2 millones de euros. Podrán pedir la ayuda todas las agencias que estén en Andalucía, tanto como comercio físico como en Internet.

Según fuentes del Gobierno de la Junta, el comercio andaluz ha perdido una media de 25.000 euros desde el año pasado por culpa de la crisis del Covid-19.

Rogelio Velasco ha apuntado que de las 160.489 pymes en el comercio minorista, el 74 por ciento eran autónomos, que a su vez representan el 65 por ciento en las 82.000 pymes de hostelería. El consejero ha apelado a «la obligación de llegar al que peor lo pasa y lo antes posible».