Deportes

La rivalidad que une y separa al Sevilla y al Betis

La rivalidad que une y separa al Sevilla y al Betis

Publicado: 6 de abril de 2021 10:13 (GTM+2)

La dualidad en la ciudad de Sevilla siempre se ha palpado en el ambiente. Es una que traspasa las fronteras y consigue llegar incluso al resto de españoles. Desde temas culturales como la Semana Santa y la famosísima Feria de Sevilla, hasta cuestiones deportivas como lo son el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié. Como dos hermanos que se pelean, pero que a la vez se necesitan el uno al otro y se quieren y respetan, las rivalidades en el campo de fútbol separan a la ciudad de Sevilla en dos.  

El Sevilla, que cuenta con nombres conocidos como Jesús Navas, internacional de la selección española reconvertido en lateral derecho, o el croata Rakitic, exjugador azulgrana que consiguió grandes logros y es uno de los deportistas mejor pagados del mundo, cuenta con 1 Liga, 5 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 6 UEFA Europa League y 1 Supercopa de Europa. En total 14 títulos de las competiciones más importantes tanto a nivel nacional como europeo de los que sus seguidores presumen con orgullo. Además, el Sevilla disfruta de una de las mejores aficiones del mundo y de uno de los himnos más conocidos y coreados a lo largo de todo el territorio nacional.

En la otra cara de la moneda, uno de los jugadores más respetados en el equipo del Betis, tanto por jugadores como por aficionados, es Joaquín Sánchez, siendo el jugador que más partidos ha jugado en la historia del Betis, sin duda toda una leyenda del equipo bético. Asimismo, el Betis cuenta con otros jugadores históricos como fue Rubén Castro, el máximo goleador de la historia del club, y al mismo tiempo con una nueva estrella emergente, Diego Lainez. En este caso, el Betis cuenta con bastantes menos títulos que su rival, reduciéndose estos a 1 Liga y 2 Copas del Rey, un total de 3 títulos. Aun así, su afición es una también muy querida y conocida y que pasea los colores del equipo por todos los estadios de la Liga española de fútbol.

La máxima rivalidad entre ambos equipos supone uno de los mejores derbis disputados en la Liga de fútbol para el público, ya que cada uno de estos partidos se disfruta al máximo y los sentimientos se palpan en el ambiente. Este enfrentamiento se remonta casi a la época de la fundación de los equipos, donde se habla incluso de traición. Fue cuando un nuevo club emergente, el Betis Foot-Ball Club fue absorbido por el Sevilla Balompié como consecuencia de las dificultades económicas del equipo y que dio como resultado el Real Betis Balompié que conocemos hoy en día. Este fue, probablemente, el punto de partida de la rivalidad entre ambos equipos.

Al contrario que entonces, la rivalidad que existe entre el Sevilla y el Betis hoy en día es una rivalidad sana, de respeto y admiración entre ambos clubes. La ciudad de Sevilla tiene pasión por sus fiestas y sus colores, al igual que por sus equipos de fútbol. La disputa se lleva incluso más allá del campo de fútbol, existen familias con aficionados de ambos clubes y los derbis se convierten en toda una fiesta para la ciudad. Incluso en la Feria, los colores con los que se decora el recinto y toda la ciudad de Sevilla son los de estos equipos: verde y rojo, rojo y verde, sin olvidar nunca el blanco que comparten ambos equipos; haciendo sentir esta separación de la ciudad durante todo el año.

En definitiva, dos caras opuestas de una misma moneda que se enfrentan entre sí, pero que tanto se necesitan la una de la otra. Únicos e irrepetibles son los dos clubes, pero a la vez con características en común como tener dos de las aficiones más dedicadas del mundo y dos de los himnos más cantados y conocidos. El Sevilla y el Betis son dos hermanos que de vez en cuando se pelean, pero tanto se quieren el uno al otro; rivalidad que nos ofrece uno de los mejores derbis de la Liga española.