28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Que es el Marcado CE en máquinas

Que es el Marcado CE en máquinas

Redacción - 8 de abril de 2021

Una maquinaria para poder ser aprobada, debe tener una marca que garantiza que el producto es el correcto. Esta marca es la que conocemos como el Marcado CE, esta marca tiene que verse en la estructura de la máquina para poder cumplir con los requisitos que impone la directiva. Dicha marca, debe ir acompañada de la razón social y la dirección completa del fabricando o en caso de que lo amerite del representante autorizado. Además, tiene que ir la designación de la máquina, la serie y modelo, entre otros puntos importantes.

El significado que tiene el Marcado CE maquinas es que la persona que representa el producto o fabricante, se hace responsable de que la maquinaria cumple con los requisitos solicitados para su uso correcto. Si además de esto, a la marca se le añade la declaración de conformidad de la máquina, esta puede circular perfectamente sin ningún problema. 

La mayoría de los productos nuevos que se comercializan en Europa deben llevar la marca CE. Esto incluirá productos que son "nuevos" para Europa, es decir, productos de segunda mano de fuera de Europa y que se ponen en servicio o se comercializan en Europa por primera vez, y productos existentes que se modifican de manera tan sustancial como para ser considerado "nuevo". 

Sin embargo, algunos equipos de trabajo, que no se alimentan o se utilizan para levantar, como herramientas de mano, estanterías y escaleras, no se incluyen actualmente en el alcance de ninguna directiva de seguridad de productos y, por lo tanto, no deben tener la marca CE.

Es importante mencionar, que el marcado CE es responsabilidad de la persona que comercializa o pone en servicio el producto por primera vez. Según la ley, este deber recae en la persona responsable, que en la mayoría de los casos es el fabricante o el representante autorizado del fabricante (por escrito). 

Pero también puede incluir a aquellos que importan productos sin marca CE a Europa, cualquier usuario en Europa que fabrique un producto para su propio uso, y aquellos que modifiquen productos existentes ya en uso hasta tal punto deben ser considerados productos "nuevos".

Al colocar la marca CE, la persona responsable asume la responsabilidad de la conformidad del producto. El marcado CE es una señal visible de que el producto cumple con todas las leyes de suministro de productos relevantes, y su presencia junto con la Declaración de conformidad otorga al producto al que está adherido la presunción de conformidad con las Directivas de seguridad del producto relevantes. Los productos con la marca CE tienen derecho a circular libremente por el mercado europeo (UE y EEE).

Sin embargo, la marca CE no es una marca de calidad ni una garantía de que el producto cumpla con todos los requisitos de la legislación de seguridad de productos de la UE pertinente. Los proveedores que instalan equipos de trabajo y los usuarios deben realizar comprobaciones razonables de cualquier producto nuevo en busca de defectos obvios.

Además, los proveedores deben asegurarse de que haya instrucciones para el usuario y que estas y las calcomanías de advertencia estén en inglés si se destinan al mercado del Reino Unido. Cuando las instrucciones no estén en inglés, el proveedor debe proporcionar una traducción al inglés y proporcionarla junto con las instrucciones originales. 

En la mayoría de los casos, la Declaración de conformidad debe entregarse al cliente final. Si se requiere el marcado CE, además de los otros pasos del proceso de marcado CE, este debe tener las iniciales "CE" en la forma prescrita de un tamaño mínimo de al menos 5 mm de altura, manteniendo las proporciones mostradas sea cual sea el tamaño, y adjuntarlo al producto de forma visible, legible e indeleble, en las inmediaciones del nombre del fabricante o su representante autorizado.

En algunos casos, los productos completos pueden tener más de una marca CE, por ejemplo, cuando se utilizan en una máquina componentes de seguridad comercializados de forma independiente (por ejemplo, interruptores de seguridad). Estos componentes individuales llevarán la marca CE en sí mismos y el fabricante original del componente los declarará en conformidad. 

Sin embargo, es la placa principal de la máquina, con otra información de identificación de la máquina, la que debe llevar la marca CE general de la máquina, y es esta marca CE la que debe vincularse a los detalles de la Declaración de conformidad del producto completo.