19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

ABC de Sevilla, condenado por etiquetar como "terrorismo yihadista" a los usuarios de una mezquita

ABC de Sevilla, condenado por etiquetar como "terrorismo yihadista" a los usuarios de una mezquita

Redacción - 9 de abril de 2021

Sede del diario ABC

El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla ha condenado con fecha de 8 de abril de 2021 al diario ABC de Sevilla por realizar un acto de intromisión ilegítima en el derecho al honor y la propia imagen de los usuarios de una mezquita del barrio de Su Eminencia. El medio de comunicación deberá pagar las costas del procedimiento penal y pagar una indemnización de 10 mil euros a cada uno de los afectados, según se detalla en la sentencia a la que ha tenido acceso Digital Sevilla y para la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

El caso se remonta al pasado 9 de abril de 2019, cuando era detenido en Rabat un joven que presuntamente había querido atentar en Sevilla durante la Semana Santa. Unos días después, el 17 de abril, ABC de Sevilla recoge en su edición online un artículo en el que asegura que el arrestado es hijo del imán de una mezquita situada en el barrio sevillano de Su Eminencia. El artículo estaba acompañado de una fotografía en el que aparece el padre del detenido junto a otras siete personas, todos con la habitual vestimenta islámica, acompañada por el siguiente pié de foto: "terrorismo yihadista". La foto había sido tomada por ABC durante un encuentro religioso que tuvo lugar el pasado 21 de abril de 2018.

Santiago Abascal compartió la fotografía

La noticia, junto con la mencionada fotografía, fue rápidamente compartida en las redes sociales por usuarios con miles de seguidores como el presidente de partido político VOX, Santiago Abascal, provocando la aparición de numerosos mensajes de odio contra la comunidad musulmana. "Seguid permitiendo mezquitas, lo tenéis", comentó un usuario que demostró que el día que explicaron las reglas básicas de ortografía no asistió a clase.

Repercusiones

La imagen etiquetada como "terrorismo yihadista" llegó a manos de numerosos vecinos, familiares y compañeros de trabajo de los fotografiados, lo que causó un menoscabo animo y daño moral a los afectados, según aseguran desde el despacho de abogados Legalcores, que ha interpuesto la demanda.