26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia del mobiliario para equipar adecuadamente espacios y residencias para mayores

La importancia del mobiliario para equipar adecuadamente espacios y residencias para mayores

Miguel Ángel Olimpo - 27 de abril de 2021

Es inevitable que las personas mayores vayan perdiendo independencia y requieran de cuidados y equipos especiales para que mantengan una buena calidad de vida. Si bien es importante que se sientan amados y rodeados de afecto entre familiares y demás seres queridos, también lo es el hecho de que puedan desenvolverse en un entorno acondicionado para cubrir sus necesidades básicas. 

Las residencias de mayores, los centros sanitarios y las personas particulares que requieran acondicionar espacios para sus familiares ancianos necesitan adquirir mobiliario geriatrico de calidad. No se trata de muebles comunes, sino de aquellos que son fabricados y diseñados pensando especialmente en convertirse en un apoyo para estas personas, y que además, se sientan cómodos haciendo uso de los mismos. 

En tal sentido, existen empresas especializadas en la fabricación, distribución y comercialización de este tipo de productos, que incluyen mobiliario geriátrico y ayudas técnicas, cuyos demandantes en mayor grado son las residencias de mayores y centros sanitarios. 

Las más destacadas empresas del sector ofrecen una amplia variedad de productos, muebles y equipamiento para que una residencia o cualquier otro tipo de lugar similar sea adaptado para el uso y buen desarrollo de personas de la tercera edad o aquellas que presentan movilidad reducida. 

¿Cuál es el tipo de mobiliario con el que debe contar una residencia de mayores?

Al revisar las opciones podemos darnos cuenta de que la variedad es una característica importante en el sector, ya que se puede elegir entre un amplio panorama de mobiliario especialmente adaptado al área de geriatría, cuya única finalidad es aportar calidad de vida, comodidad y bienestar a las personas mayores, en todos los niveles de cuidados y atención que ellos requieren. 

A continuación vamos a indicar algunos de los muebles y el equipamiento que no puede faltar en un centro de atención o residencia para mayores.

Los sillones geriátricos

Un sillón geriátrico es uno de los principales muebles que deben instalarse en tales espacios, sus fabricantes e instaladores ofrecen garantías de calidad. Se confeccionan siguiendo las normativas de seguridad pertinentes, así como los protocolos de ergonomía que están establecidos por la CE. 

Estas sillas están pensadas para durar y resistir ante un uso prolongado e intensivo, por lo tanto, sus prestaciones se revisten de madera y tejidos especiales antiácaros, que son fáciles de mantener y lavar. 

A pesar de estas condiciones preestablecidas según las normas de cuidado y atención, es posible personalizar el producto en cuanto al diseño, e incluso, al incorporar algunas ventajas tecnológicas que pueden influir en la comodidad del usuario. 

Asientos abatibles para ducha

Uno de los riesgos permanentes a los que se exponen las personas de la tercera edad, es al ir al baño y a la hora de ducharse. El agua, el jabón y lo resbaladizo del suelo, pueden ser una gran amenaza para la estabilidad de la persona, por lo que será necesario disponer de asistencia directa por parte de personal especializado, o bien, apoyarse en artículos especialmente diseñados para aportar seguridad. 

Es el caso de los asientos abatibles de ducha con patas que se pueden instalar en la pared, este equipo proporciona comodidad y seguridad a la hora del baño. Es un producto de calidad y su instalación debe ser llevada a cabo cuidando todos los detalles del proceso, para garantizar que se encuentre firme y estable.  

Camas geriátricas

La habitación de una persona mayor se convierte prácticamente en su entorno común, ya que suelen pasar mucho tiempo en la misma, por lo que todos los elementos que conforman su decoración deben ser funcionales y agradables. Las camas geriátricas no solo ofrecen la comodidad adecuada para una persona dependiente, sino que además, brindan otra serie de ventajas gracias a los materiales de fabricación y otras prestaciones especiales, como por ejemplo las barandillas para evitar caídas, colchones antiácaros, mando a distancia para controlar diversas posiciones, entre otros. 

Estas camas, al igual que los sillones, son personalizables y se pueden adaptar a las necesidades de cada paciente. Hay muchos otros productos indispensables y oportunos para equipar los espacios de atención para personas mayores, tales como: