27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La purificación del aire es imprescindible para el bienestar humano

La purificación del aire es imprescindible para el bienestar humano

Redacción - 27 de abril de 2021

Una cantidad enorme de agentes contaminantes se concentran en el aire, viciándolo y haciéndolo dañino para la salud de las personas. En espacios cerrados de estancias interiores, esto puede ser un grave problema, pues pasamos gran parte del tiempo en estos lugares. Estar sometidos al aire viciado puede perjudicar tu salud, por eso es importante purificarlo. ¿Qué medidas puedes tomar a este respecto?

Importancia de purificar el aire para mejorar la calidad de vida

La calidad de vida se ve afectada cuando padecemos enfermedades respiratorias como alergias, asma o infecciones frecuentes. Existen muchos contaminantes presentes en el aire, que pueden perjudicar tu salud. 

Por ejemplo, en oficinas, se desprenden químicos en el aire que provienen de impresoras, pinturas, barnices y más. En fábricas, el aire se contamina con partículas de formaldehido, benceno, xileno, amoníaco, entre otras. 

Pero el aire de tu vivienda particular también es susceptible a contaminarse. Por ejemplo, todos los días respiramos partículas de polvo que pueden ocasionar trastornos irritativos en el tracto respiratorio. Los ácaros son microorganismos que están contenidos en el polvo y que pueden inhalarse ocasionando problemas de salud. 

Por otro lado, en épocas de donde las plantas generan flores, el aire contiene polen que queda suspendido en el aire, y en algunas personas susceptibles, generan alergias. Ni hablar de los virus que pueden concentrarse en el aire y que pueden generar infecciones importantes. De hecho, el Covid-19 es una de las enfermedades que puede transmitirse por contacto directo, con mayor riesgo en estancias cerradas y mal ventiladas. 

La calidad del aire debes ser prioridad en nuestra vida. Los beneficios de de purificar el aire son innumerables. Por ejemplo, nos evitamos enfermedades como la gripe, reacciones alérgicas y más. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudarte a purificar el aire de las estancias de tu hogar. 

Recomendaciones sobre purificación de aire 

Para lograr una purificación adecuada de las estancias, es importante tener presente algunas recomendaciones fundamentales. 

Ventilación

Las estancias deben ventilarse de manera natural, preferiblemente en horas de la mañana. Abrir las ventanas a esta hora genera que las partículas circulantes en el aire no queden suspendidas en el aire, lo que minimiza el riesgo de aspiración. Si quieres purificar el aire de tu hogar, ventila todos los días las habitaciones, al menos durante unos 15 minutos. 

A la ventilación también debes añadir una limpieza frecuente de tus habitaciones. Evita desempolvar, pues eso ocasionaría la suspensión de las partículas de polvo en el ambiente. En vez de eso, limpia con paños húmedos, agua y jabón, especialmente en zonas donde el polvo se acumula con mayor frecuencia. 

Usa purificadores de aire

En épocas de heladas temperaturas, abrir las ventanas es imposible. Por eso, conviene tener un purificador de aire que permita mejorar la calidad de aire de tu hogar. Ahora bien, estos equipos deben contener filtros para limpiar el aire que posean eficiencia suficiente para absorber las partículas más pequeñas que puedan infectar a las personas. 

Los filtros HEPA se han considerado como los más eficientes a este respecto. Por eso, usarlos para purificar las estancias está dentro de las recomendaciones actuales para evitar la propagación y contagio de covid-19 en interiores. Gracias a estos equipos el aire se hace más respirable, y además mejora la temperatura de las estancias. 

Decora tu hogar con purificadores naturales y artificiales

Las plantas son los oxigenantes naturales más potentes que hay en el mundo. Por eso, para purificar tus habitaciones, decorar con plantas es una buena opción. Algunas plantas específicas tienen mayor efecto purificador. Por ejemplo, los crisantemos, las plantas de aloe vera o el bambú. 

Por otro lado, hay pinturas que sirven para lograr una purificación artificial de las estancias. Eliminan más del 90 % de las partículas contaminantes. ¿Cómo lo hacen? A través de la fotocatálisis, que es un fenómeno que se activa a través de la incidencia de radiación UV en las superficies de la pintura. La purificación por fotocatálisis es un método eficaz que ha ido adquiriendo popularidad. 

El aire es un factor que condiciona la vida y que está relacionado con nuestra salud. Muchos son los factores que le contaminan, por cuanto purificar el aire de las estancias en imprescindible para el bienestar humano. Existen diferentes formas de purificación de aire, dentro de las cuales está el uso de plantas, pinturas purificadoras, equipos de filtración y purificación, entre otros.