Tecnología

Cámaras de seguridad: ¿Por qué instalarlas? ¿Cómo elegirlas?

Cámaras de seguridad: ¿Por qué instalarlas? ¿Cómo elegirlas?

Publicado: 28 de abril de 2021 20:02 (GTM+2)

Proteger tu hogar, o tu negocio particular, es posible si cuentas con un sistema efectivo de seguridad. Ese tipo de sistemas debe estar compuesto de cámaras de buena calidad que cumplan su función exitosamente. Si aún tienes dudas sobre instalarlas, o no sabes cómo elegirlas, aprender más sobre ellas te servirá de orientación. 

Razones para instalar cámaras en tu negocio u hogar

Aunque parezcan obvias las ventajas de instalar cámaras, es bueno detallarlas para que tomes la decisión de adquirirlas. Todo tiene que ver con la seguridad que estas proporcionan debido a sus funciones, que te ofrecen diversas posibilidades. A continuación, se especifican al menos 3 motivos para recurrir a esa clase de protección: 

  1. Sentirás tranquilidad al mantener los entornos de tu hogar o  negocio vigilados. Aunque no puedas estar personalmente en todos los espacios, sí sabrás lo que sucede en ellos. Gracias a eso, no tendrás que preocuparte tanto. 
  2. Podrás prevenir que ocurran robos o hurtos en tu propiedad. Porque los intrusos dudan más de robar en sitios con vigilancia que en aquellos que carecen por completo de ella. 
  3. Documentarás lo que sucede en tu propiedad y, en caso de que haya un incidente, quedará grabado. Con los vídeos, la policía tendrá más material con el que trabajar para ayudar y encontrar a los culpables del crimen.

Consejos para elegir las cámaras correctas 

Al comprar un sistema con cámaras, o solo una cámara de vigilancia, es recomendable seguir ciertas sugerencias. Eso se debe a que no todos los modelos que se promocionan en el mercado son de la misma calidad. Como se trata de un tema de seguridad, lo mejor es que consigas dispositivos que cumplan con lo que prometen. 

Básicamente, asegúrate de que ofrecen buena conexión, amplio rango de visibilidad, calidad de imagen, resistencia y gran capacidad de almacenamiento. Al saber más sobre esos detalles, comprenderás por qué son muy importantes al elegir.

Elegir el tipo de conexión

Hay varias versiones de cámaras, algunas funcionan con cables y otras son inalámbricas. Aparte de ello, hay opciones con conexión WiFi y otras que no la tienen. Cada una tiene ventajas particulares pero, en términos generales, las inalámbricas con conexión WiFi son superiores. Eso se debe a que, en primer lugar, no se requiere de una instalación complicada de cables.

Además, el nivel de tecnología que ofrecen da la posibilidad de ver desde cualquier parte del mundo lo que monitorean. Independientemente de que estés fuera del lugar o del país, podrás comprobar a tiempo real lo que está pasando. Bastará con que cuentes con un dispositivo electrónico (Smartphone, Tablet o Laptop), conexión a internet y la aplicación asociada.

Averiguar el rango de visibilidad y la calidad

Resulta necesario que la cámara transmita y grabe imágenes de alta calidad. Así, todo se verá claramente y la seguridad será óptima. Por lo tanto, verifica que ofrece visión nocturna, para que la vigilancia también sea efectiva durante la noche. Además, idealmente la resolución debería ser de full HD, con un alcance de muchos metros.

Hay modelos con un gran rango de visibilidad, y otros hasta motorizados que giran para ampliar el ángulo que ofrecen. Esto es importante porque determinará el abarque de las cámaras, y la cantidad que necesitarás colocar para cubrir todo.

Evaluar la capacidad de almacenamiento

Las cámaras no solo deberían ofrecerte imágenes a tiempo real, también deberían grabar para que puedas verlas después. De hecho, es aconsejable que esas transmisiones y grabaciones incluyan audio bidireccional y queden almacenadas de forma segura. 

Para garantizar eso, antes de comprar determinado modelo, averigua qué capacidad de almacenamiento posee y si es o no suficiente. 

Asegurar la resistencia

La resistencia es un factor crucial en las cámaras, sobre todo si vas a colocar estas afuera del lugar. Si ese es el caso, los materiales usados para su fabricación tienen que ser resistentes a los agentes climáticos y corrosivos. De ese modo, no dejarán de funcionar adecuadamente y proporcionarán vigilancia durante mucho tiempo. 

Considerar todos esos puntos hará que logres tomar la decisión correcta y compres cámaras de calidad que aumentarán la seguridad. Eso contribuirá a que sientas mayor tranquilidad en tu hogar o tu negocio, porque tendrás mayor garantía de protección.