Andalucía

Una asociación ecologista alegará contra la ayuda europea a la ampliación del tranvía de Sevilla

Una asociación ecologista alegará contra la ayuda europea a la ampliación del tranvía de Sevilla

Publicado: 4 de mayo de 2021 09:53 (GTM+2)

Tranvía Verde ve absurdo talar árboles para hacer un transporte "sostenible"

Manifestación contra la tala de árboles en Sevilla. Fuente:  Tranvía Verde.

Manifestación contra la tala de árboles en Sevilla. Fuente: Tranvía Verde.

Tranvía Verde, la entidad ecologista que organizó la primera manifestación contra el tranvía de Sevilla en junio de 2020, ha mostrado su “sorpresa y disconformidad” ante el anuncio de la financiación europea de 19,6 millones de euros para la ampliación del tranvía. A su vez, la organización amenaza con presentar alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una vez accedan al documento oficial de esa ayuda, además de “iniciar la vía judicial para buscar el amparo de los jueces y tribunales ante tal atropello al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos de Sevilla”.

El ente remarca que “aún no ha sido publicada ninguna resolución oficial del IDAE concediendo tal subvención”. A su vez se cuestiona sobre “los criterios que se han tenido en cuenta para llevar a cabo tal aprobación”. Tranvía Verde señala que, “dado que la ministra ha mencionado la Ley de Cambio Climático, y ya podemos atisbar la disonancia entre los preceptos de ésta y el proyecto (como por ejemplo la ausencia de formulas abiertas de participación en la planificación, o la destrucción del actual y valioso sumidero de carbono que supone la masa arbórea de los más de 128 árboles que serían talados para llevar a cabo tal ampliación)”.

La entidad resalta además que por parte de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hay una investigación abierta a petición de Tranvía Verde.

Por otra parte, la asociación señala que hay un recurso de alzada en trámite que presentaron un total de siete entes contra la concesión de la calificación ambiental favorable a la ampliación del tranvía (requisito necesario para licitar el proyecto). “Aún se encuentra en fase de recurso de alzada, no habiendo sido aprobada la desestimación de los recursos -interpuestos por alegantes- por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, único órgano competente legalmente”, subraya la organización en respuesta a las palabras del alcalde Juan Espadas anunciando la próxima licitación de las obras.

Por ello, Tranvía Verde remarca “la falta de concordancia entre las frecuentes declaraciones de Juan Espadas y su equipo para confundir a la opinión pública, y los documentos oficiales del proyecto constructivo aprobados por el propio Ayuntamiento de Sevilla, ponen de relevancia una vez más las continuas mentiras en torno al proyecto”. Sobre este tema, la entidad denuncia que este lunes hablaba el Ayuntamiento de “sumar más plantaciones a los árboles existentes” cuando el propio Consistorio ya reconoce la tala de más de 100 ejemplares adultos.

Finalmente, Tranvía Verde alerta sobre la “la falta de transparencia y oscurantismo que continúa ejerciendo el Ayuntamiento de Sevilla y el Partido Socialista Obrero Español en relación a la ampliación del tranvía desde que se desataron las primeras críticas por parte de asociaciones ambientalistas en 2018. (…) Hemos soportado desde trabas administrativas (justificadas ante nuestro reclamo, en errores humanos del personal de la Gerencia de Urbanismo), la ausencia de respuestas a nuestras peticiones de entendimiento, o directamente las descalificaciones y el desprecio de Juan Espadas cuando hemos intervenido en el turno ciudadano del Pleno municipal”.

Tranvía Verde ve “ridículo” que Juan Espadas vea la ampliación de un tranvía “de apenas un kilómetro, como una obra ambiciosa para la ciudad”, lo que según la entidad refleja “su falta de perspectiva y visión de futuro, dejando escapar otras oportunidades y centrándose en un modelo de ciudad turístico que contenta a ciertos sectores allegados a su persona, pero que sólo pone a Sevilla fuera de un horizonte verde y de diversificación laboral para los más jóvenes, y más a la cola de España y de Europa”.