28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La crisis del agua contaminada con benceno costó más de medio millón de euros

La crisis del agua contaminada con benceno costó más de medio millón de euros

Redacción - 5 de mayo de 2021

La crisis del agua contaminada con benceno que dejó sin suministro a 180 mil vecinos de la Campiña y de la Sierra Sur de la provincia de Sevilla el pasado mes de diciembre de 2020 ya ha sido cuantificada y no salió barata.

Los problemas en la red pública de algo tan esencial como el agua comenzaron el día 3 de diciembre y se prolongaron hasta el día 10, en pleno puente de la Inmaculada.

Ahora, un informe elaborado por la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo, perteneciente al Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écija detalla los costes de lo sucedido en una grave crisis que afectó a un total de 15 municipios.

El llamado Plan Écija se encarga de llevar agua a Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la ELA de Isla Redondela-La Aceñuela.

Pese a cumplir con su tarea sin contratiempos durante años, a finales del año pasado ocurrió un problema que luego se descubrió que se debió al carbón activo que utilizan las máquinas depuradoras y que estaba contaminado. Eso provocó que los niveles de benceno superasen los admitidos por la normativa sanitaria, aunque se aseguró que en ningún momento se alcanzó niveles de toxicidad suficientes para causar problemas a la salud de las personas.

Ahora el Consorcio público reclama a la empresa catalana que suministró el carbón activo contaminado el pago de los costes que ocasionó la crisis. Una factura que supera el medio millón de euros, teniendo en cuenta que se tuvo que destinar unos 200 mil euros solo al pago de camiones cisterna para el suministro de agua potable de emergencia.