Andalucía

El Gobierno andaluz ultima las limitaciones a establecer tras el fin del estado de alarma

El Gobierno andaluz ultima las limitaciones a establecer tras el fin del estado de alarma

Publicado: 6 de mayo de 2021 09:52 (GTM+2)

Este domingo 9 de mayo decae la medida decretada el pasado 25 de octubre

A partir del próximo domingo 9 de mayo las decisiones para contener la pandemia estarán en manos de las comunidades autónomas bajo la supervisión de los tribunales y en caso de discrepancia decidirá el Tribunal Supremo.

Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para conocer las posibles soluciones que les ofrece el Gobierno de España para controlar la expansión del Covid-19 una vez decaiga el estado de alarma que se decretó el 25 de octubre. Con esta información las regiones terminarían de diseñar sus estrategias hacia la normalidad.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sostenido desde el principio que no iba a prorrogar más esta situación porque las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" para contener la pandemia sin necesidad de ello.

Sin embargo, varios gobiernos autonómicos han mostrado sus reticencias por la indefensión jurídica en la que quedan sin el estado de alarma ya que tendrán que someter sus medidas al escrutinio de la Justicia.

Para evitar que se repita las diferentes resoluciones judiciales que hubo en verano del 2020, el Gobierno central aprobó este martes un real decreto-ley que permitirá a los ejecutivos autonómicos recurrir al Tribunal Supremo cuando sus medidas sean denegadas por los tribunales superiores de justicia.

El Gobierno de Juanma Moreno, esta terminando su plan de “transición hacia la normalidad”, con sus “limitaciones o aperturas” que estarán vigentes desde este domingo, “en consenso” con los sectores sociales y económicos. Pero el ejecutivo andaluz ha anunciado que no se aprobará nada hasta conocer qué posición mantiene y qué situaciones regula el Gobierno de Pedro Sánchez el Consejo Interterritorial.