Andalucía

Estas son las medidas y fases de la desescalada en Andalucía a partir del domingo 9 de mayo

Estas son las medidas y fases de la desescalada en Andalucía a partir del domingo 9 de mayo

Publicado: 7 de mayo de 2021 10:48 (GTM+2)

El presidente andaluz ha anunciado el inicio del "proceso de transición a la normalidad"

El próximo domingo 9 de mayo decae el estado de alarma y varias de las medidas actuales en Andalucía no podrán continuar en vigor. Tras la reunión con el Comité de Expertos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas en la comunidad autónoma con las que se iniciará el llamado “proceso de transición a la normalidad”.

La región hará desde el domingo 9 de mayo tres fases de desescalada dependiendo su avance al número de personas vacunadas frente al coronavirus para que al final de la desescalada se tenga al 70% de la población a vacunar con al menos una dosis y el 40% de la población inmunizada con las dos dosis.

El plan del ejecutivo andaluz es realizar una desescalada en tres fases en las que se irán aumentando progresivamente los horarios de las actividades y el aforo permitido, siempre que el nivel de alerta decretado en el municipio así lo permita.

La primera fase la han denominado Fase de estabilización que comienza el 9 de mayo y se extiende hasta el 31 de mayo. Durante esta fase la hostelería podrá abrir hasta las 0:00 horas y se permitirá reuniones de hasta ocho personas en los interiores y 10 en el exterior. Todo ello dependiendo del nivel de alerta decretado para el municipio.

A partir del 1 de junio empezará la Fase de avance que se extenderá durante casi todo el mes y de nuevo el nivel de alerta decretado permitirá aumentar horarios y aforos en espectáculos como los conciertos, el teatro o los toros.

Playas y piscinas no tendrán limitación de horario. En cuanto al uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, así como la distancia social.

La tercera es la llamada Fase de normalización, última en el proceso de desescalada, que comenzaría el 21 de junio. La vacunación frente al Covid-19 debe alcanzar entonces un 70% de la población con al menos una dosis y un 40% de población inmunizada. En esta fase se pretende alcanzar la ya famosa “nueva normalidad”, que permitiría tener un verano en Andalucía lo más parecido a lo que era normal.

Estas son las medidas que estarán vigentes a partir del 9 de mayo en Andalucía:

Desde las 0 horas del 9 de mayo no habrá confinamiento perimetral de la comunidad, a la vez que sigue permitida la movilidad entre sus provincias.

El toque de queda también finaliza desde las 0 horas del 9 de mayo.

Las reuniones de personas tampoco se podrán limitar al no existir el estado de alarma y se recurrirá a la Justicia para que las personas contagiadas sean obligadas a quedarse en casa.

Para las celebraciones habrá un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior. Las personas podrán reunirse en grupos de máximo 8 personas en el interior de bares y restaurantes y 10 en las áreas exteriores.

Los horarios en la hostelería se amplían hasta las 0 horas y el de clubs y discotecas hasta las 2 de la madrugada a partir del domingo.