19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Camalote en el Guadalquivir: la peligrosa especie invasora ya está aquí

Camalote en el Guadalquivir: la peligrosa especie invasora ya está aquí

Redacción - 8 de mayo de 2021

Expertos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han localizado por primera vez a una de las plantas invasoras más dañinas, el camalote (también llamado jacinto de agua), en la dársena del río Guadalquivir a la altura del puerto de Sevilla.

Así lo ha explicado el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla Pablo García Murillo, quien ha confirmado que se trata de esta peligrosa especie invasora que ya causa graves problemas en el río Guadiana.

Tras confirmarse el hallazgo, los técnicos especialistas en protección del medio ambiente de la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, han comenzado las tareas para retirarlas.

En una primera jornada de trabajo han logrado sacar del agua unos 100 kilos de esta planta invasora, pero se calcula que todavía quedan otros 500.

Una vez logrado, habrá que hacer un exhaustivo seguimiento de la evolución del río debido a que las semillas de esta planta pueden permanecer durante décadas en el fondo y germinar en cualquier momento.