20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Condenan a cuatro narcotraficantes y el tribunal les agradece su ayuda

Condenan a cuatro narcotraficantes y el tribunal les agradece su ayuda

Redacción - 10 de mayo de 2021

Un juzgado de Sevilla ha impuesto penas de prisión e importantes multas a cuatro narcotraficantes a quienes, al mismo tiempo, ha elogiado por su “eficaz e importante auxilio a la Administración de Justicia” a pesar de guardar cuatro kilos de cocaína, que uno de los condenados escupió a varios agentes policías e hirió a uno de ellos.

En su sentencia firme a la que ha tenido acceso la agencia Efe, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial sevillana condena a José Antonio V.C. a cuatro años y medio de prisión y al pago de una multa de 350.000 euros por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud y de notoria importancia, con la agravante de reincidencia. Además le añaden tres meses de condena por tenencia ilícita de armas.

Su mujer, Encarnación B.B., ha sido condenada sin embargo a dos años por ambos delitos y a pagar una multa de 130.000 euros.

El tercer acusado, Antonio P.D., el juzgado fija una condena de tres años y medio y una multa de 300.000 euros.

Al último, Antonio R.G., por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud con la agravante de reincidencia, le han caído dos años de prisión y abonar una multa de 8.000 euros. En cuanto al atentado a los agentes de la autoridad estará privado de libertad por este delito cuatro meses más.

A su vez deberá abonar otra multa de 120 euros por las lesiones leves que causó a un policía, a quien indemnizará con 160 euros.

Los cuatro acusados consiguen el beneficio de la atenuante muy cualificada de confesión tardía.

El juzgado destaca que “todos reconocieron su participación en los hechos, así como la participación de los otros enjuiciados, e igualmente la existencia y veracidad de todo lo encontrado en la intervención policial y en todos los registros domiciliarios practicados”.

Además, los letrados de sus defensas renunciaron a plantear cuestiones de nulidad.

Este cúmulo de circunstancias “determina un eficaz e importante auxilio a la Administración de Justicia”, según sentencia la Sección Cuarta.

Los jueces también les aplica la atenuante de drogadicción, ya que consumen “drogas tóxicas que limitaban sus facultades”, y les condena a un mes y dieciséis días de arresto si no pagan las multas arriba detalladas.

Según consta en la sentencia facilitada por la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con la conformidad de los conodenados, el juzgado considera probado que la Policía, tras un año de investigación, supo que la pareja formada por José Antonio y Encarnación y el inculpado Antonio P.D. vendían “fundamentalmente cocaína”.

El 17 de septiembre de 2020, Antonio R.G. fue detenido cuando portaba en una riñonera 200,36 gramos de cocaína con una pureza del 79'34%.

El acusado “procedió intencionadamente a insultar y escupir” a los policías, a quienes lanzó “empujones y patadas” lesionando a un agente.

La Policía registró ese mismo día el domicilio de José Antonio y Encarnación, ubicada en la barriada de La Oliva, y encontraron ocho paquetes que contenían un total de 1,04 kilogramos de cocaína y 190'59 gramos de heroína “para vender a terceras personas”.

También se incautaron dos escopetas aptas para ser usadas, 18.990 euros en billetes y 4.650 en monedas.

En el domicilio de Antonio P.D., también en La Oliva, los investigadores descubrieron tres bloques con un total de 3,2 kilogramos de cocaína con una pureza de hasta el 84,16%, además de 256.360 euros en billetes.

El valor total de la droga intervenida ascendía a 570.000 euros.