19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Ayuntamiento de Sevilla pide a la Junta que adopte medidas para impedir las escenas del fin de semana

El Ayuntamiento de Sevilla pide a la Junta que adopte medidas para impedir las escenas del fin de semana

Redacción - 11 de mayo de 2021

Un grupo de unas 40 personas celebran el fin del estado de Alarma en la Alameda, en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha vinculado este lunes las celebraciones de algunas personas en la capital andaluza con el mensaje transmitido desde la Comunidad de Madrid de “libertad” a pesar de estar en plena pandemia y de morir gente todos los días por Covid-19.

Una de las imágenes más difundidas por los medios de comunicación estas últimas horas ha sido un grupo de unas 40 personas celebrando el fin del estado de alarma en la Alameda de Hércules en Sevilla.

El concejal delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha declarado durante una entrevista en Radio Sevilla: “Es una manifestación que evidentemente tenemos que tachar de lamentable. No quiero hablar de todo el sector de la juventud, pero sí de jóvenes que parecen entender que no tienen por qué asumir su responsabilidad con la sociedad, y que parecen entender que hemos salido ya de la pandemia, cuando no es así. Ese grito de libertad que pronunciaban en todas las calles tiene mucho que ver con un mensaje político que se ha trasladado desde la Comunidad de Madrid”.
Para el edil, las celebraciones del fin de semana “no se podían haber evitado” y afirmó que fueron unas fiestas “no tan espontáneas, pues las hubo en varias ciudades españolas”. El concejal socialista criticó que el Gobierno de la Junta de Andalucía no haya adoptado medida alguna para impedir estas concentraciones y subrayó que determinadas actividades deberían seguir con restricciones horarias, en referencia principalmente a las discotecas y bares de copas.

Respecto a la Policía, el edil detalló que los agentes de la Policía Local “no dan abasto” y que incluso un agente resultó herido por un botellazo durante el fin de semana. Cabrera recordó que durante el año pasado se cuadruplicó el número de sanciones por hacer botellón en la calle. “Es un tema de concienciación y responsabilidad. Los jóvenes deben saber el papel que juegan en la sociedad, y la Junta debería haber previsto esto con una serie de normas. No podemos poner policías en todas las calles”, agregó el delegado de Gobernación.

Sin nombrar expresamente a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, el edil socialista admitió que “el mensaje transmitido desde otros sitios ha calado”.

Cabrera quiso sin embargo enviar otro mensaje muy distinto:

“Nos estamos jugando la salud”. El responsable público recordó que Sevilla está en el nivel 3 de alerta sanitaria y que por eso “el Ayuntamiento no va a organizar actos con público”.
Insistió en la dejación de funciones del Gobierno de Juanma Moreno. “Tiene que haber medidas. No puede haber esa libertad de horarios, que tampoco casa con añadir responsabilidades al Gobierno central. Es responsabilidad de la comunidad autónoma, porque así lo pidieron”.

Por su parte, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha admitido su preocupación “porque no son imágenes que deberíamos ver” y resaltó que “la responsabilidad individual es más importante que nunca”. Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, el alcalde socialista reconoció la necesidad de la población de estar en la calle tras el fin del estado de alarma al señalar “las ganas de expresar la liberación, de poder salir, de no estar mirando el reloj por el toque de queda”, aunque seguidamente remarcó que “el virus no se ha ido”.

Espadas pidió seguir “el criterio de la autoridad” e instó a “la autoridad sanitaria autonómica” a hacer algo al respecto.

“Si no hacemos las cosas bien es peligroso el incremento de contagios”, subrayó el alcalde de Sevilla, que hizo un llamamiento a huir de “las concentraciones”, así como a seguir usando mascarillas en esas situaciones de aglomeración de personas en espacios públicos.