16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El alcalde de Coria del Río advierte que "vamos tarde" respecto al Virus Occidental del Nilo

El alcalde de Coria del Río advierte que "vamos tarde" respecto al Virus Occidental del Nilo

Redacción - 12 de mayo de 2021

Fumigación contra el Virus del Nilo en Coria del Río.

Modesto González, alcalde de Coria del Río, ha resaltado el riesgo al que se enfrentan, de nuevo, los municipios del entorno de las marismas por la circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO).

El regidor afirma que hay estudios de la Estación Biológica de Doñana que ha detectado dicho virus en gorriones.

González ha mostrado su preocupación coincidiendo con el comienzo del proceso de fumigación de zonas verdes para limitar la presencia de mosquitos adultos que podrían infectarse del virus al picar un ave contagiada y transmitirlo posteriormente a los humanos.

El plan de control de Coria del Río ya está en marcha al ser entregado a la Junta el día 10 de abril. Otros 42 municipios de la provincia de Sevilla deben realizar la misma operación.

Aunque la Junta de Andalucía no ha respondido ni valorado el plan entregado, el alcalde de Coria del Río anuncia que han decidido no esperar para ejecutarlo. Modesto González ha defendido sin embargo que tendría que ser la Junta la que asumiera dichas labores como administración competente en salud pública y vigilancia epidemiológica.

El regidor ha señalado que la mayoría de los municipios afectados no cuentan con medios económicos, humanos y técnicos para un plan así. Además González ha subrayado que ni el Virus del Nilo Occidental ni los mosquitos que pueden transmitirlo, entre ellos los del género Cúlex, común en la zona, entienden de límites territoriales. “De nada servirán que se actúe en unos sí y en otros no” ha dicho el alcalde insistiendo que hace falta un “acción conjunta entre todos”.

La Junta publicó el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores por la Fiebre del Nilo Occidental. Dicho plan deja claro que el periodo de mayor riesgo arranca en marzo, cuando comienzan a subir las temperaturas y el ciclo reproductivo del mosquito se acelera.
Para Modesto González, aunque el documento se publicó justo ese mes, “vamos tarde”.

El plan de fumigación de Coria del Río se va a desarrollar en 40 zonas verdes de la localidad sevillana, de forma periódica hasta el mes de noviembre. Se aplicarán larvicidas en los imbornales, las rejillas de desagüe de cada calle, como foco de cría de mosquito.