16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Policía Nacional redobla su presencia en La Línea ante la extensión de los actos vandálicos

La Policía Nacional redobla su presencia en La Línea ante la extensión de los actos vandálicos

Redacción - 14 de mayo de 2021

La Policía Nacional va a reforzar su presencia en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción para intentar atajar la escalada de vandalismo y altercados que azota al municipio desde la madrugada del pasado lunes.

A principios de semana, dos hombres murieron ahogados cuando trataban de alcanzar la costa a nado, supuestamente partiendo desde una embarcación que servía para el avituallamiento de combustible a las narcolanchas.

Tras la violencia registrada la pasada madrugada contra los agentes y contra el mobiliario urbano, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han celebrado una junta local de seguridad extraordinaria y urgente en la que han analizado la situación actual y la estrategia policial.

“Por parte del Cuerpo Nacional de Policía existe el compromiso de un refuerzo de las unidades que van a estar destinadas a dar una reacción ante estos hechos que se están produciendo, a partir de esta misma noche”, ha anunciado Juan Franco Rodríguez, el alcalde de La Línea, tras finalizar la sesión de la junta, celebrada por medios telemáticos.

La junta ha estado presidida por el propio regidor de la localidad gaditana y por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Ambos han analizado la situación actual en La Línea de la Concepción con responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, la unidad de Policía Adscrita de Andalucía, Policía Local, Junta de Andalucía y el equipo de gobierno local.

Franco ha remarcado que los episodios de violencia callejera y daños que comenzaron en las barriadas de La Atunara y San Bernardo han empezado a extenderse a Mirasierra y Sagrado Corazón. “Está habiendo algaradas que se están extendiendo, sobre todo, en horario nocturno”, ha subrayado nuevamente, tras agradecer a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su trabajo estos días en favor de la recuperación de la convivencia.

“Esperemos que la sensación de impunidad que en estos momentos existe se elimine y que exista una actuación policial decidida que, por fin, dé por terminada esta situación tan indeseada y que volvamos a la normalidad después de tres noches que se están convirtiendo en una pesadilla”, ha señalado.

Por su parte, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dicho que se trata “de sucesos muy localizados en el tiempo y en el espacio”. Para conseguir acabar con estos disturbios, “se está llevando a cabo una importante labor de contención”, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. A su vez, han comunicado los avances en las investigaciones que están realizando para aclarar los hechos y determinar los responsables de los mismos.

Además, José Pacheco, el subdelegado del Gobierno, ha reiterado la total coordinación y apoyo entre los agentes de los distintos cuerpos de seguridad que van a aumentar su despliegue para conseguir la vuelta a la normalidad lo antes posible. El subdelegado ha querido trasladar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que están realizando todos los implicados. “Estamos todos unidos y no vamos a consentir que se ataque el principio de autoridad ni que se dude de la palabra y de las actuaciones de los agentes que, cada día, se entregan al servicio público y a garantizar la seguridad de la ciudadanía. Eso fue precisamente lo que hicieron tratando de rescatar a las dos personas que, desgraciadamente, fallecieron el pasado lunes”, ha resaltado Pacheco. Según el subdelegado, ya se han producido detenciones por los altercados. “Apelamos al estado de Derecho y a la Democracia. Entendemos y lamentamos el dolor de familiares y allegados de las víctimas, pero ese dolor solo deben vehicularlo a través de la justicia y no de la violencia, que condenamos rotundamente. Una vez más, hacemos un llamamiento a la calma para que La Línea recupere su paz social”, ha añadido Pacheco.

El sindicato policial Jupol y el sindicato profesional de la Guardia Civil Jucil habían reclamado un refuerzo inmediato del dispositivo de seguridad en la localidad gaditana para responder “con la necesaria contundencia” a los actos de vandalismo que llevan tres días sacudiendo La Línea. Estos sindicatos piden el despliegue de las unidades antidisturbios de ambos cuerpos: la UPR y UIP de la Policía nacional y el GRS de la Guardia Civil.