Andalucía

El exlíder de VOX en Andalucía al juzgado por una ayuda recibida de 2,5 millones

17 de mayo de 2021

Francisco Serrano.

Francisco Serrano, juez y exlíder de Vox en Andalucía, comparecerá este lunes ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla por un presunto fraude de subvenciones relacionado con la ayuda de 2,5 millones de euros que recibió una sociedad suya.

Está citado a declarar como investigado por la querella que presentó la Fiscalía así como sus socios, Francisco Javier López Ballesteros y Enrique Pelegrín Díaz. Además tendrá que declarar entre el miércoles y el jueves cinco testigos, entre ellos un notario y la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, y el responsable de una constructora.

Serrano, renunció a su escaño en el Parlamento andaluz en septiembre de 2020 para defenderse “como cualquier ciudadano ante un juzgado ordinario”.

La querella que la Fiscalía Superior de Andalucía presentó inicialmente ante el TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra el que fuera pez gordo del grupo parlamentario de Vox en Andalucía sostiene que parte de los 2,5 millones de euros de la ayuda otorgada, 438.000 euros, fueron destinados por Serrano y Pelegrín a diversas operaciones, como “préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios” que, según el Ministerio Público, no tienen “ninguna” relación con la finalidad para la que se concedió la millonaria ayuda.

Según la Fiscalía Superior está “indiciariamente acreditado” que en 2016 el juez Francisco Serrano y su entonces socio, Enrique Pelegrín Díaz, “se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas, para lo cual decidieron participar en el programa de ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

Ambos, sostiene el Ministerio Público, constituyeron el 30 de marzo de 2016 la sociedad Bio Wood Niebla S. L., reflejando en la escritura pública de constitución aportaciones “no dinerarias inexistentes”, como un “secadero rotativo con caldera de biomasa” y “tres granuladoras RMP 650”.

La Junta de Andalucía, concretamente la dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, otorgó a Bio Wood Niebla una ayuda de 2.489.000 euros, que fueron ingresados en diciembre de 2016 en una cuenta del ex líder de VOX, y desde ahí se realizaron dos transferencias, por importes de 1,4 millones y 651.000 euros a cuentas abiertas a nombre de Biowood Niebla en los meses de febrero y marzo de 2017, mientras que el resto de los fondos, los 438.000 euros mencionados anteriormente, fueron usados en operaciones que no estaban relacionadas con la finalidad para el que fue concedido, insiste la fiscalía.

No queda ahí la cosa sino que la Fiscalía sostuvo que Bio Wood Niebla “no llegó a ser constituida, habiéndose apropiado en su beneficio los querellados del importe total del préstamo recibido”.

Durante la instrucción se han producido diversas revelaciones, como que parte de la millonada recibida fue destinada a fondos de inversiones.
Así, el director de una sucursal de Ibercaja de Sevilla confirmó a la UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que Francisco Serrano y sus ex socios destinaron al menos 1,3 millones de los 2,5 millones totales de la subvención a un “fondo de inversión”.

Más sobre Andalucía