24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las obras del puente del Centenario tendrán que estar finalizadas en 27 meses

Las obras del puente del Centenario tendrán que estar finalizadas en 27 meses

Redacción - 18 de mayo de 2021

Los tirantes del puente del Centenario serán sustituidos en un plazo de 27 meses. Así reza el contrato que la UTE Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet han conseguido para reformar esta estructura de la ronda de circunvalación SE-30, según detalla el expediente de concesión.

Según informa Diario de Sevilla, las obras serán ejecutadas estando el puente en servicio y provocando la mínima afección al tráfico actual aunque durante las mismas se eliminará el carril reversible quedando cuatro los carriles en servicio.

Para desviar algo del tráfico del puente el Centenario se ha construido una ruta alternativa a través de viario del Puerto de Sevilla y puentes móviles sobre la Esclusa Puerta del Mar. Desde el verano de 2019 se viene trabajando en la ejecución de obras de mejora del enlace de Puerto Oeste y de conexión provisional de acceso sur a la SE-40. Este vía permitiría materializar el desvío alternativo de tráfico durante las obras.

El proyecto permitirá rehabilitar la estructura, sustituyendo fundamentalmente los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna. Así se garantizaría la seguridad estructural del puente.

Una vez cambiado los tirantes se gana espacio y se habilitará un sexto carril, con lo que el puente tendrá tres para cada sentido. De esta forma se elimina el estrechamiento que hay en el Puente del Centenario en la SE-30.

Además se incrementará la seguridad vial, pues se añadirá una barrera de separación de sentidos en mediana y se dispondrán pretiles homologados a la normativa actual para prevenir accidentes muy graves por la caída de vehículos desde el puente hacia la dársena portuaria.