29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sevilla y el auge de las nuevas tecnologías

Sevilla y el auge de las nuevas tecnologías

Redacción - 21 de mayo de 2021

A medida que los efectos más devastadores de la pandemia de COVID-19 empiezan a remitir, empezamos a vislumbrar la realidad en la que nos encontraremos una vez que los efectos de la vacunación, la reducción de las restricciones y la reactivación económica empiecen a producirse. Después de unos meses de incertidumbre, pérdidas económicas y caídas del PIB a lo largo y ancho del territorio nacional, empezamos a ver ahora cómo empiezan a asomar en la distancia los primeros brotes de la recuperación. 

En Sevilla, esta recuperación se sentirá con más fuerza, previsiblemente, a partir de la segunda mitad del 2021, y estará marcada, por un lado, por el repunte en actividades generadoras de riqueza tradicionales como son el turismo, el comercio y la hostelería, y por otro, por la transición hacia la digitalización y el auge de las nuevas tecnologías.

Está claro que el alcance de la recuperación dependerá de la evolución de la pandemia. Pero esa evolución tendrá también una influencia significativa en el sentido que toma la reactivación económica. Los efectos derivados de la pandemia ya han provocado una transición hacia métodos como el teletrabajo y ha obligado a centenares de empresas a readaptar sus sistemas y sus procesos a través de las nuevas tecnologías. Esto ha abierto la puerta a nuevas posibilidades relacionadas con el sector de la tecnología que están empezando a mostrarse en Sevilla. Estas nuevas oportunidades de generación de riqueza se separan en cierta medida de las fuentes de ingresos más tradicionales de la región, aunque en determinadas ocasiones podría también complementarlos o impulsarse mutuamente.

No solo están surgiendo empresas relacionadas con este sector de las nuevas tecnologías, o que operan en base a ellas, sino que la transición a las nuevas maneras de trabajar está propiciando que muchos trabajadores que antes estaban atados geográficamente por cuestiones laborales ahora puedan plantearse un traslado a otros lugares. En diversos sectores, sobre todo relacionados con las tecnologías o servicios profesionales de gran valor añadido, un trabajador únicamente necesita buena conexión a internet, buenas comunicaciones y acceso a un servidor VPN para trabajar de forma remota.

En este sentido, Sevilla se presenta como un destino muy atractivo para muchos profesionales que trabajan en remoto. La riqueza cultural, gastronómica y paisajística de la zona, unida al buen clima del que hace gala la región, con temperaturas suaves y días soleados incluso en los meses invernales hace de Sevilla un destino envidiable. Su situación geográfica y su buena accesibilidad (tanto por carretera, como en tren o en avión), terminan de poner de manifiesto el atractivo de la zona.

Esta tendencia podría ayudar a apuntar el crecimiento que se prevé para la región y generar un efecto llamada tanto para otros teletrabajadores como para empresas que ahora tienen la posibilidad de deslocalizarse. Esto tendrá, según las previsiones, un efecto positivo en otros indicadores de crecimiento económico, como pueden ser el consumo de energía eléctrica o el Índice de Confianza Empresarial. El mercado laboral también podría verse afectado positivamente por este auge, reduciendo los niveles de paro en la región y aumentando las afiliaciones a la Seguridad Social. De momento, tenemos predicciones, para los datos habrá que esperar un poco más. Sin embargo, la perspectiva se plantea halagüeña.