20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Encontrar un elemento de la tabla periódica nunca fue tan fácil

Encontrar un elemento de la tabla periódica nunca fue tan fácil

Miguel Ángel Olimpo - 8 de junio de 2021

Los elementos de la tabla periódica siempre han sido difíciles de entender para quienes no están familiarizados con la química, pero por suerte, internet facilita mucho las cosas con portales especiales que no solo presentan la tabla en su totalidad, sino que explican cada uno de sus elementos, de manera detallada y muy precisa.

La tabla periódica es un cuadro que registra todos los elementos químicos que existen, los cuales están ordenados de acuerdo con su número atómico, configuración de electrones y propiedades químicas. 

Son 118 elementos, de los cuales 94 existen en la naturaleza y 24 son sintéticos, desarrollados por el hombre. Están ordenados en filas y columnas dentro de la tabla periódica y agrupados por colores dependiendo del tipo que sean.

Entenderla suele ser difícil para quienes no están familiarizados con estudios relacionados con la química, pero eso ya no es problema, gracias al apoyo que brinda internet con una diversidad de plataformas virtuales que presentan todo tipo de información sobre los elementos químicos.

El portal líder más reconocido en internet, referido al estudio de la tabla periódica y sus elementos, es mitablaperiodica.com, el cual ofrece información detallada de cada uno de los elementos registrados en la tabla. Es la plataforma referencia entre los estudiantes de química en todos sus niveles, muy visitada también por profesores y profesionales en el área.

Esta tabla es de suma importancia, ya que gracias a ella se pueden hacer análisis del comportamiento químico de los elementos, y ayuda a diferenciar la electronegatividad y la configuración electrónica de todos. Además, permite conocer importantes datos, como nombre, masa atómica, estados de oxidación, símbolo y energía de ionización, entre otros.

Detalles de todos los elementos

En mitablaperiodica.com tienen todos los elementos organizados para acceder a su información de manera muy fácil, solo hay que buscarlos por su nombre y grupo, o ubicarlos en la tabla periódica y hacer clic sobre su nombre, para que se despliegue toda la información relacionada con ellos.

Por ejemplo, si se quiere conocer sobre el astato, lo único que hay que hacer es acceder al portal web, buscar la palabra o símbolo del elemento dentro de la tabla, hacer clic para que se despliegue una nueva página con toda la información y revisar todo lo que se quiera.

En el caso del astato se puede ver que es un elemento sumamente raro en la naturaleza, por cuanto la totalidad que existe en la corteza terrestre no supera los 30 gr, según explica la plataforma mitablaperiodica.com en la sección de información de este elemento.

Los datos son tan completos que presentan todo sobre conductividad, aspecto, estado, fusión, cambios químicos, radioactividad, estado de oxidación duración, etc.

Igual sucede con el meitnerio, que es un elemento químico creado por el hombre, gracias al método de radiactividad inducida. Se clasifica como un metal, ya que a temperatura ambiente asume esa condición.

Además, es un elemento constituido por 109 electrones y protones, y 157 neutrones. Se cree que es paramagnético, es blanco plateado con matices grises, es de alta radiactividad y tiene un punto de fusión más elevado que el del yodo. Este elemento no tiene usos prácticos, ni aplicaciones biológicas o comerciales. 

El yodo es otro elemento, este sí con gran utilización en varias actividades del hombre, principalmente en la medicina, donde se usa para combatir infecciones. Es un antiséptico y antibiótico muy efectivo para purificar el agua y eliminar impurezas que puedan ser perjudiciales para el organismo.

El mencionado portal es de gran utilidad cuando se necesita información detallada de cualquiera de los 118 elementos que integran la tabla periódica y a la que se puede acceder fácilmente con solo acceder a su página.

Es el lugar de visita obligatoria para quienes aman la química y para quienes tengan cierto interés en conocer sobre todos esos elementos presentes en nuestro alrededor, de los que pocos sabemos, por falta de curiosidad. Allí está todo, solo hay que revisar y aprender un poco más para poder asombrarse con algunos datos que seguro no sabías y que son parte de elementos muy comunes.