Sociedad

Cómo bajar el colesterol con remedios naturales

Cómo bajar el colesterol con remedios naturales

Publicado: 14 de junio de 2021 16:46 (GTM+2)

Vivimos en una sociedad donde la mayoría de los alimentos se han creado para que sean fáciles de almacenar, económicos y rápido de ingerir. Sin embargo, el valor nutricional de los mismos es casi inexistente, aumentando las posibilidades de dañar nuestro organismo. Uno de los daños más comunes es el aumento del colesterol y la presión arterial.

El colesterol y la presión son la combinación perfecta para dañar nuestro corazón. Si sufres de esta condición médica puedes revertirlas con remedios naturales para bajar la presión y el colesterol. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber sobre los niveles alto de colesterol y los alimentos para combatirlo.

Qué es el colesterol

A diferencia de lo que muchos creen, el colesterol es necesario para que nuestro organismo esté sano. Esta sustancia cerosa se encuentra en nuestras células y fomentan la creación de hormonas, vitaminas y sustancia que ayudan a digerir los alimentos.  No obstante, el problema viene cuando los niveles de colesterol aumentan en la sangre.

Cuando existe una saturación de esta sustancia, se termina solidificando en las paredes de las venas haciendo que se tapen. Al final, el corazón termina trabajando el doble y la presión arterial se dispara por los cielos. Es por eso que las personas con colesterol alto son propensas a sufrir infartos.

Qué sube los niveles de colesterol en la sangre

La principal razón por la que aumenta el colesterol, son los malos hábitos alimenticios. Comer mucha grasa saturada proveniente del exceso de carnes, leches, dulces, chocolates y alimentos procesados, son el principal detonante. Estudios recientes demuestran que llevar una vida sedentaria y con poco ejercicio reduce el colesterol bueno en nuestro sistema. 

Qué alimentos combaten los niveles altos de colesterol en el cuerpo

Con el avance de la ciencia se ha descubierto que muchos alimentos, pueden combatir los niveles alto de colesterol. A continuación, te diremos los más utilizados para este fin:

Ácidos grasos Omega 3

Una técnica que utilizan los bomberos para contrarrestar el avance de un incendio forestal es combatirlo con fuego. En la medicina, la opción más recomendable de combatir niveles altos de grasa en el torrente sanguíneo es con grasas saludables.

El pescado es un alimento que contiene mucho Omega 3, 6 y 9. El efecto de este ácido graso en el cuerpo, es que disminuye los niveles de presión arterial. Disuelve cualquier tapón de grasa que haya y limpia toda la sangre. Lo ideal sería consumir pescado 2 o 3 veces por semanas.

Frutos secos

Los frutos secos son una fuente rica en ácidos grasos poliinsaturados que combaten el colesterol en la sangre. Su principal función es mantener las arterias limpias y los vasos sanguíneos saludables. Se recomienda comer todos los días unos 45 gramos de frutos secos variados al día. 

Es importante que te asegures que no estén salteados con ningún otro ingrediente ni tenga azúcares añadidos. Mientras más naturales, mejor.

Alimentos altos en fibras

La fibra que provienen de algunos cereales ayuda a que se disuelva la grasa que sube el colesterol. La avena es la que mejor efecto ofrece en los pacientes. Existes otros alimentos como las alubias, las manzanas, etc.

Lo ideal es que consumas unos 10 gramos de fibra soluble al día. Por ejemplo: una taza de avena cocida puede aportar 6 gramos de esta fibra. Los expertos sugieren tomarlo en ayunas para aumentar su efectividad.