19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Juan Espadas derrota a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz

Juan Espadas derrota a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz

Redacción - 14 de junio de 2021

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado las primarias en el PSOE andaluz y se convierte en el candidato socialista a la Presidencia de la Junta. Ha conseguido el con el 55,19% de los votos, y una de las primeras llamadas de felicitación que ha recibido es la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de una nueva victoria del líder socialista, que ahora prepara un congreso federal de unidad para octubre y una remodelación del Gobierno para intentar retomar el pulso político. Susana Díaz, su vieja enemiga, que ha conseguido el 38,4% de los votos, no ha dimitido aún pero dice que no volverá a presentarse para ser secretaria general.

Se trata de la tercera derrota de Susana Díaz, que perdió las primarias contra Pedro Sánchez en 2017 tras dar el gobierno a Rajoy, perdió la Junta de Andalucía en 2018 y, ahora se baraja la posibilidad de que acabe en el sector privado, ese desconocido.

El tercer candidato, Luis Ángel Hierro, ha conseguido el 5,5% de los votos.

Los susánidas mantendrán a su jefa como secretaria general del partido hasta el congreso regional de diciembre de este año, pero es probable que la dirección federal le muestre la puerta de salida antes para que no tutele la transición.

Susana Díaz lleva meses de campaña, viajando por toda Andalucía visitando a los militantes, en plena pandemia. Ha llegado a ir a un total de 300 agrupaciones donde repartía abrazos y hablaba de una "ola de ilusión" que no existía. La derecha quería que Díaz ganara estas primarias para darle un varapalo a Pedro Sánchez. Su candidata favorita ha sido de nuevo derrotada.

Esto podría suponer el final político no solo para ella, sino para su camarilla. Personajes como Verónica Pérez, la autoproclamada “máxima autoridad del PSOE” durante la conjura susánida en 2016, podría acabar también en el desconocido mundo del sector privado.