Sociedad

¿Qué idiomas son los más estudiados en Europa? 

¿Qué idiomas son los más estudiados en Europa? 

Publicado: 18 de junio de 2021 17:13 (GTM+2)

En el continente europeo conviven infinidad de culturas, y con ellas múltiples lenguas e idiomas. Incluso los sistemas educativos han incorporado el estudio de idiomas en sus currículas para que los niños accedan al nuevo mundo globalizado con más herramientas. Sin dudas el mundo actual requiere de nuevas destrezas, y entre ellas el conocimiento de segundos idiomas se presenta como una gran herramienta. No solo es beneficioso para el enriquecimiento personal y cultural de una persona, sino que también resulta de gran ventaja a la hora de crecer en el mundo profesional.

En la actualidad, el acceso a aprender idiomas también parece ser más fácil ante la presencia de internet y las nuevas tecnologías. Sin dudas esta es una gran herramienta de aprendizaje de lenguas extranjeras, tal como lo indica el estudio de Preply sobre el índice de idiomas europeos. La tendencia hacia las aplicaciones de idiomas va aumentando exponencialmente, y se espera que continúe de esa forma por mucho tiempo.

Ahora bien ¿Qué idiomas hablan los europeos? ¿Qué segundas lenguas prefieren y eligen aprender? En la mayoría de los países de este continente se tiene al inglés como segunda lengua, para incluir su aprendizaje en las curriculas escolares, tanto en el nivel primario como en el secundario. Esto sucede en Europa y en todas partes del mundo, ya que es considerado como el idioma universal. Además, países como Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, son los países calificados como los mejores en cuanto al nivel de habla inglesa.

El segundo puesto es para el idioma francés, en tanto un 33% de la población lo elige para su estudio de segundo idioma. Tiene que ver con la gran influencia política y cultural que este país tuvo a lo largo de la historia en nuestro continente. Luego puede decirse que un 20% de los habitantes europeos eligen estudiar el idioma alemán, y un 13% el idioma español. Sobre la elección del español para su estudio tiene que ver con la influencia colonial que España tuvo sobre el vasto territorio latinoamericano, en donde el idioma pudo tomar diversas variantes lingüísticas.  Además, en la actualidad también tiene que ver con un rasgo turístico y con posibilidades de crecimiento laboral.

Por otro lado, en menor medida se estudian idiomas como ruso, árabe, japonés o chino. El caso del idioma ruso es especial, ya que cada vez son más los que deciden iniciar su estudio. Sin embargo, en su mayoría son personas que viven en países cercanos a Rusia como Letonia, Estonia y Lituania.

Como podemos ver, si bien el continente europeo es multilingüe, existen tendencias hacia el estudio de ciertos idiomas, como el inglés, francés y español. Además, es importante resaltar que las diversidades lingüísticas de cada país puede tener que ver con las oportunidades que este ofrece en cuanto su acceso y entorno propicio, sobre todo en los primeros años de vida y en sus trayectorias escolares. Sin dudas, aprender idiomas desde los primeros años de vida es mucho más fácil y se da de forma más natural.