24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuál es la importancia de la música en la vida de las personas?

¿Cuál es la importancia de la música en la vida de las personas?

Miguel Ángel Olimpo - 6 de julio de 2021

La música es un arte con mucha demanda, ya sea por escucharla o tocarla, dado que es una forma de expresión con la cual las personas se pueden identificar o empatizar. Se trata de un arte con una gran importancia, dado que aporta numerosos beneficios, que ayudan de distintas maneras a las personas.

Ideal para los niños

La música es de gran beneficio para los más pequeños de la casa, dado que les permite desarrollar numerosas habilidades esenciales para su día a día. Actualmente, hay muchos instrumentos con los cuales los niños pueden aprender sobre este arte, y dentro de una web de música, es posible encontrar varias opciones de instrumentos para que ellos elijan de acuerdo al que más llame su atención.

Por medio de la música, los niños pueden mejorar su capacidad de retención y memoria, ya que aprenden acordes o letras de canciones, así como también su atención y concentración es más eficiente, por lo que son capaces de realizar mejor sus deberes escolares o tareas en el hogar.

Además, les ayuda a estimular su creatividad e imaginación, al componer sus propias canciones, dado que es un proceso bastante complejo donde es necesario encontrar los acordes indicados para obtener un buen sonido.

De igual manera, se considera que la música es un método muy útil para mejorar el aprendizaje y ampliar el vocabulario de los niños. Esto gracias a las letras de las canciones, las cuales pueden incentivarlos a buscar el significado de las palabras que no conocen.

La música puede ayudar a crear rutinas a los niños en el caso de tener que aprender a tocar un instrumento, ya que diariamente deben dedicar un determinado tiempo a conocer y a utilizar el instrumento, algo que les ayudará a ser más disciplinados.

Incluso mejora la socialización, gracias a que hay muchas personas interesadas en ella, ya sea para escucharla o aprender a tocarla, lo cual facilita encontrar y hacer amistad con otros niños con los mismos intereses.

Ideal para el bienestar y la salud

Gracias a internet es más sencillo conocer los beneficios para el bienestar y la salud que ofrece la música, dado que sitios web como www.huelvaya.es se encargan de recopilar toda esta información para que sea más fácil de conocer.

Por medio de la música es posible mejorar el sueño, incluso en los niños, de esta manera se puede dormir más profundo, se recuperan energías y se logra un descanso más placentero; aunque se debe tener en cuenta el género musical y el tipo de melodía en este caso.

También se puede utilizar para aliviar el estrés o la ansiedad, ya que al escuchar o tocar música, la mente se relaja y tranquiliza, lo cual facilita la mejor gestión de estos sentimientos negativos.

La música está muy ligada a la espiritualidad y al cuidado del bienestar, motivo por el cual se usa la terapia musical en los centros médicos, gracias a que ayuda a mejorar el ánimo e incrementa el optimismo. Esto es de mucha ayuda para que las personas sean capaces de superar o afrontar mejor sus tratamientos.

A través de la música, las personas pueden disminuir su dolor, ya que la terapia musical provoca que se liberen endorfinas, las cuales sirven como analgésicos naturales capaces de aliviar dolores crónicos, como la artrosis, por ejemplo.

Se utiliza para ayudar con enfermedades neurológicas, como el Párkinson, el autismo o el Alzheimer, puesto que la música estimula el incremento de la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del cerebro.

Otro beneficio de la música es que ayuda a aumentar la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular del organismo ante varias enfermedades. Y si se escucha música, es posible reducir los niveles de cortisol, algo que puede afectar negativamente a la respuesta inmune del cuerpo.