27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuánto dinero me pagará mi empresa si renuncio a mis días de vacaciones?

¿Cuánto dinero me pagará mi empresa si renuncio a mis días de vacaciones?

Redacción - 15 de julio de 2021

Confused lost woman on car roadtrip travel problem searching in road map.

El verano es la época escogida por la mayoría de los trabajadores para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Durante esta estación, el tiempo acompaña y podemos aprovechar para hacer turismo, relajarnos con el aire fresco del campo o descansar en la playa. Sin embargo, hay quien prefiere dejar sus vacaciones para otro momento… un momento que tal vez nunca llegue. En ese caso, ¿se puede renunciar a las vacaciones? ¿Cuánto dinero me pagarán si renuncio a días de vacaciones?

¿Cuál es la compensación económica por las vacaciones no disfrutadas?

El Estatuto de los Trabajadores regula las vacaciones como un derecho laboral de todos los trabajadores por cuenta ajena. Como regla general, un trabajador no puede recibir dinero por las vacaciones no disfrutadas, excepto en los casos de jubilación o finalización de contrato.

Es decir, que las vacaciones son un derecho irrenunciable y no pueden intercambiarse por una compensación económica. Si por alguna razón concreta un empleado no puede disfrutar de sus vacaciones, puede llegar a un acuerdo con la empresa para acumular las vacaciones para el año siguiente, pero en ningún caso se podrán sustituir por una remuneración económica.

¿Cuánto dinero me corresponde por los días de vacaciones no disfrutadas?

Solo podemos cobrar dinero a cambio de las vacaciones no disfrutadas en los supuestos de jubilación o fin de contrato. ¿Pero cuánto dinero nos tendrá que pagar nuestra antigua empresa?

Como regla general, cada trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales o 22 laborables de vacaciones al año, aunque la empresa podrá ampliar el número de días libres de sus empleados. Para hacer el cálculo del dinero que nos corresponde por las vacaciones que no hemos podido disfrutar, tendremos que utilizar como referencia el último salario devengado. 

El salario diario se obtiene dividiendo el salario mensual entre 30 días. La cantidad a pagar por las vacaciones no disfrutadas se obtiene multiplicando esa cifra por el número de días libres que no  hemos podido coger.

Lo más habitual es que esta cantidad se incluya en el finiquito. Si la empresa no nos paga en el momento de la extinción de la relación laboral, tenemos un plazo de un año natural para solicitar el disfrute o la retribución económica que corresponda.

Como hemos visto, la empresa no nos dará una paga adicional si decidimos renunciar a los días de vacaciones. Por lo tanto, lo más recomendable es aprovechar esos días libres mientras podamos. En cualquier caso, si pensabas renunciar a tus vacaciones por el dinero, en NEXU puedes conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos gracias a sus préstamos rápidos online. No te quedes sin disfrutar de tus vacaciones, te mereces un descanso.