Sociedad

Asistir a terapia psicológica puede mejorar los problemas causados por el Covid – 19

Asistir a terapia psicológica puede mejorar los problemas causados por el Covid – 19

Publicado: 17 de agosto de 2021 13:41 (GTM+2)

Asistir a terapia durante la pandemia provocada por el coronavirus se convirtió en una necesidad básica de gran parte de la población mundial. Debido a que no solo se está frente a un problema que afecta la salud física, también han aumentado considerablemente los casos de depresión, atención o ataques de pánico. 

Por esto diferentes consultorios psicológicos tales como Heroicamente Psicología han diseñado diferentes protocolos para poder atender cada caso en el momento preciso y evitar que pueda complicarse aún más el estado mental de cada paciente. 

¿Cómo ha afectado el coronavirus la salud mental de la población?

Es evidente que el confinamiento cambio radicalmente la rutina de todas las personas, haciendo que se sintieran obligadas a estar encerradas por miedo a contagiarse. Pero, al evitar un problema de salud comenzó a generarse uno nuevo debido a la falta de interacción personal, y el miedo que provocaba leer cada día el aumento de los casos contagiados de ducha enfermedad. 

Teniendo como consecuencia que las cifras de depresión aumentaran considerablemente en los últimos dos años. Asimismo, la ansiedad se ha convertido en el día a día de muchas personas que no han conseguido adaptarse al nuevo estilo de vida. 

Para contrarrestar esto los gobiernos de diferentes países han ofrecido a los habitantes asistir a terapias psicológicas gratuitas, con el fin de obtener el tratamiento correspondiente en cada caso y evitar mayores complicaciones.

La población más afectada psicológicamente producto de la pandemia

Sin duda los habitantes que están expuestos diariamente al virus como los familiares de los mismos han sido los más afectados a nivel psicológico durante los últimos años. Asegurando una gran parte médica que sufrían de pánico, problemas para dormir y ansiedad al ver cada día más personas contagiarse. 

Del mismo modo, debido al miedo de poder infectar a un familiar o ser querido cercano muchos decidieron aislarse presentando cuadros de depresión importantes. Por lo tanto, se ha determinado que esta población debe asistir regularmente a terapias psicológicas con el fin de mejorar su estado anímico y por lo tanto evitar enfermedades riesgosas.

También están los familiares de las personas fallecidas por dicho virus y la depresión a consecuencia de no haber podido despedir a sus familiares. Estos representan actualmente una gran parte de la población. 

De acuerdo a una encuesta realizada en Hubei una de las provincias de China más afectada, se detectó que al menos el 22,6% de los estudiantes presentan un cuadro severo de depresión. Siendo esta la cifra más alta durante los últimos años en dicho país.

¿Cómo cuidar la salud mental durante el confinamiento?

Ahora bien, el primer consejo de todos los especialistas en la rama de la psicología es mantener la calma y encontrar actividades que puedan relajar a la persona. Asimismo, mantener un contacto sano con seres queridos evitando conversar de las cifras diarias de infectados por coronavirus. 

Por último, es preciso perder el miedo a salir a la calle por no contagiarse. La mejor solución a esto es mantenerse bien informado y mantener todas las medidas de bioseguridad, pues es posible que haya que aprender a vivir con este virus.