28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Juego Online - Como Beneficio Mental y Físico

El Juego Online - Como Beneficio Mental y Físico

Redacción - 23 de agosto de 2021

Por muchos años se ha sostenido mitos acerca de los juegos de ordenador. Se han considerado nocivos para la salud, pero teniendo en cuenta que todos los demás ámbitos de nuestra vida pueden tener un impacto positivo o negativo en nuestra vida, lo mismo pasa con el juego. El juego es considerado una herramienta que se puede usar bien o mal, depende de la actitud de la persona. De hecho, los juegos de ordenadores pueden llegar a tener un impacto beneficioso tanto en la dimensión psicológica como en la física. 

Existen comunidades enteras de jugadores que se pasan información sobre sus experiencias en sitios para jugar. Estas son plataformas seguras donde las personas pueden jugar gratis en su videojuego por tiempo limitado o descargar juegos. Por ejemplo, en TodoSlots opiniones puedes intercambiar información sobre los diferentes juegos de azar, las videoslot, las diversas temáticas, los proveedores y todas las últimas novedades del mercado. 

Desde la perspectiva de la medicina sobre el juego online

Según la ciencia,  jugar regularmente por al menos 45 minutos diarios, el cerebro lo recibe como un beneficio. Cuando estás jugando se activan tres zonas del encéfalo: el lóbulo parietal, frontal y giro cinglado frontal. Por lo que ayuda a mejorar la concentración, la planificación de tareas, la valoración de las acciones y la toma decisiones.

Sin embargo muchos son los padres que sufren. La preocupación que manifiestan hacia sus hijos al verlos con sus videos hace referencia sobre todo al desgaste de la visión. Pues bien, la ciencia ha demostrado de que los gamer que están en los videojuegos durante 5 horas a la semana son mucho mejores detectando los pequeños detalles de un fondo caótico. Además, pueden distinguir los tonos de gris mejor que otras personas. Por tal motivo, los expertos dejan algunas de las recomendaciones para aprovechar las ventajas de los juegos en la salud.

Limitar el horario para jugar

Es importante dosificar el juego. La actitud responsable frente al juego es clave para el buen funcionamiento de nuestra salud física y mental. Empezando por limitar las horas dedicadas al juego, y no durar indefinidamente frente a la pantalla. Según los psicólogos un máximo de 40 minutos  diarios está bien. Establecer horarios en el día, y descartar las horas nocturnas, puesto que no es bueno hacerlo antes de acostarse dado que puede traer trastornos del sueño.

Cambiar de temática

Desde luego, jugar siempre al mismo juego no mejora la creatividad. En la variedad te encontrarás juegos que te pidan tener más reflejos, otros centrarte en la tarea al mismo tiempo, y otros en el espacio.

El atractivo del mundo digital queda registrado por el aumento sistemático del tiempo que los jóvenes pasan frente a su computadora y por el hecho de que los juegos digitales son, en la actualidad uno de las formas de entretenimiento más elegidas por los niños y los jóvenes. 

Asimismo, este tema sigue sin dejar indiferente a los padres, a la comunidad educativa y a los científicos, que señalan los peligros inminentes específicos para el desarrollo psicosocial del joven jugador. En contra de estos miedos manifiestos de los medios de comunicación y los informes científicos, los juegos online ayudan a los adolescentes a satisfacer las necesidades psicológicas y sociales más importantes de la adolescencia y contribuyen a

Necesidades psicológicas y sociales y a su desarrollo integral como jóvenes adultos.

Beneficios de jugar en ordenador

Según los estudios, jugar en ordenador contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social de los jóvenes. Se ha demostrado que los juegos potencian las capacidades cerebrales como mejorar las habilidades espaciales, la percepción, los procesos del pensamiento, la toma de decisiones, la atención, las reacciones a los estímulos y, aumentan la capacidad de comprender símbolos, imágenes y de dividir la atención. Además han visto un efecto positivo en la coordinación  ojo-mano.

Asimismo, la persona que está activa en internet satisface sus necesidades de competencia, sentido de pertenencia, de autonomía favoreciendo el desarrollo personal de los jóvenes.

La creación de un escenario compartido con otros jóvenes adolescentes, es un factor importante que aporta el juego, puesto que crea un clima comunitario donde se intercambian ideas, opiniones, crean un interés común generando vínculos de amistad. Ahora los jóvenes perciben los juegos como algo "extremadamente social" y no como el joven solitario. 

El juego ayuda a tener una mejor autoimagen influyen en su buena autoestima. Además tiene la posibilidad de probar con seguridad los límites del comportamiento socialmente aceptable. Aprende entre iguales, potencia sus habilidades de mediación, persuasión y a regular sus emociones, a aceptar los retos y alcanzar el éxito.

Los aspectos positivos de los videojuegos son sorprendentes. De hecho, los investigadores también hablan de los videojuegos que contienen violencia. Y señalan que los adolescentes no eligen este tipo de temáticas necesariamente porque sean violentos, más bien se trata de la percepción de que ofrecen mayores retos, que pueden ir domando los sentimientos de miedo y les ayuda a buscar soluciones y ejecutar movimientos más rápidos.