26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Vertido de aguas fecales en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte

Vertido de aguas fecales en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte

Redacción - 2 de septiembre de 2021

La asociación Cuidemos Isla Cristina y la fundación Savia han remitido este miércoles sendas cartas a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, denunciando un vertido de aguas fecales en el espacio protegido Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte. En sus misivas se ponen a su disposición de la administración andaluza para buscar soluciones a dicha situación.

En su documento, la fundación Savia describe como “terrible” el estado en el que se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina, lo cual ponen en conocimiento de Carmen Crespo para que, en el ámbito de sus competencias, “se tomen las medidas correctoras a la mayor brevedad posible”.

Savia añade que la estación depuradora “está vertiendo, sin tratar, decenas de litros por segundo”, lo cual es “especialmente dramático” ya que la situación se viene produciendo “de manera continuada desde hace años a un espacio natural protegido de competencia autonómica”.

La misiva también remarca el empeoramiento de la situación en las últimas semanas pues sucede el “agravante” de que, al estar en una zona turística, Isla Cristina cuadriplica su población durante el verano. Esta situación, resaltan, “se viene produciendo desde hace al menos una década”, por lo que para la fundación es “incomprensible” que no se hayan tomado las medidas necesarias por la administración andaluza desde hace tiempo ante un “delito ecológico tan grave”.