20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Lecturas en la era digital: el boom de los libros electrónicos 

Lecturas en la era digital: el boom de los libros electrónicos 

Redacción - 6 de septiembre de 2021

Actualmente, las nuevas tecnologías de información y comunicación se han insertado en todos los aspectos de nuestras vidas, y el mundo de los lectores no ha sido ajeno a ello. De ese modo, ya no solo es posible leer en los libros de papel tradicionales, sino que con la aparición de los dispositivos electrónicos todo cambió. A través de los e-books o libros digitales, es posible acceder a diversas obras literarias con tan solo un clics.

Si bien existen lectores más tradicionales que no abandonan por nada los libros de papel, hay quienes encuentran en los libros electrónicos mejores posibilidades, facilidad y por sobre todo, comodidad.

Ventajas de los libros electrónicos 

Los libros electrónicos, entonces, presentan infinidad de ventajas que aquí queremos enumerar. La primera de ellas, es que estos “libros” no ocupan lugar. Un solo dispositivo electrónico puede almacenar cientos de títulos, y el único lugar que ocupa es virtual. Ya no son necesarias grandes y espaciosas estanterías.

En el mismo sentido, su portabilidad es otra ventaja fundamental. Trasladar un libro de papel puede que no sea un problema pero cuando es más de uno ya puede ser una enorme carga para cualquier persona. En este punto, los libros electrónicos permiten trasladar cientos de libros sin ningún tipo de peso. Sin dudas, son las mejores opciones para salir de viaje o para leer en los transportes públicos, además de que es posible saltar de un título a otro sin inconvenientes en cualquier lugar.

De está manera, los dispositivos electrónicos ofrecen la posibilidad de acceder a distintos títulos de forma fácil y sencilla. Los títulos pueden comprarse en formato digital desde cualquier plataforma, incluso existen aplicaciones como Alibrate que permiten crear bibliotecas virtuales, hacer reseñas de obras, y crear comunidad con otros lectores y lectoras.

Los costos son otros beneficios que ofrece el acceso a libros digitales. Suele decirse que son más económicos en tanto no poseen recargas por impresiones o traslados. Sin embargo, muchas veces los precios varían de acuerdo a la importancia de los títulos, las obras y sus autores.

Una característica muy peculiar sobre los libros digitales, es que estos no se agotan. Con los libros de papel sucede que algunas obras están limitadas y no existen reimpresiones o más ejemplares. Esto no sucede así con la versión digital, que siempre está accesible para comprar y descargar de un link, a cualquier hora, en cualquier momento del día, y sin esperar a que abra la librería más cercana.

Diferencia entre los libros digitales y de papel

Por otro lado, las funciones de los libros virtuales son una gran novedad. A diferencia de los libros de papel, podemos buscar alguna frase o palabra clave que nos interesa y encontrarla fácilmente. Además, la mayoría de ellos ofrecen la posibilidad de marcar citas, hacer anotaciones, y otras tantas herramientas propias del mundo digital.

Según los escritores, los libros virtuales también les posibilita realizar las publicaciones de sus obras de manera más rápida. Esto implica una más amplia oferta de títulos para los lectores empedernidos, y resulta mucho más fácil darlos a conocer y promocionarlos, compartiéndolos con otros lectores y autores.

Sin duda los libros digitales han llegado para quedarse, siendo realmente beneficiosos en muchos aspectos. Esto no quiere decir que los libros de papel desaparezcan, ya que estos tienen sus propios beneficios, sino de combinarlos y utilizar unos u otros según contextos o preferencias.