25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Andalucía amplía al máximo el aforo en la cultura en los municipios menos afectados por Covid

Andalucía amplía al máximo el aforo en la cultura en los municipios menos afectados por Covid

Redacción - 15 de septiembre de 2021

Ayer martes Andalucía registró una incidencia acumulada de 98 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la primera vez desde agosto de 2020 que se baja de cien lo que ha llevado al comité de expertos a seguir relajando las restricciones en vigor.

Uno de los sectores que sale más beneficiados de esta medida es la cultura que “recupera en la práctica la normalidad previa a la pandemia” en los municipios menos afectados por el Covid.

De esta forma, en cines, teatros y auditorios de andaluces se amplía el aforo hasta el 100% en el nivel 1 de alerta sanitaria. En las actividades zoológicas, botánicas y geológicas, incluyendo a los acuarios, se permitirá la máxima ocupación en los niveles 1 y 2 si es al aire libre y al 75% si es en interior. En cuanto a las instalaciones deportivas de las localidades en nivel 1 se autoriza el 100% de aforo en el exterior y el 75% en espacios cerrados. Los establecimientos recreativos infantiles se amplía en el nivel 1 el aforo al 100% al aire libre y al 75% en el interior. En el nivel 2 este aforo será del 60 y 50%, respectivamente. A su vez se autoriza la estancia de dos grupos a la vez, siempre que no coincidan en el mismo espacio.

Las casas de apuesta y locales de juego podrán tener en sus espacios de restauración el mismo horario que rige para el resto de la hostelería. Y se pasa en ambos niveles la ocupación de las mesas a ocho personas en el interior y diez en el exterior.

Las localidades costeras en nivel 2 tampoco tendrán ya la obligación de cerrar las playas por las noches.

Por último, la Junta de Andalucía apuesta por la presencialidad en las universidades, ya sean públicas o privadas y deja sin efecto el límite de participantes por sede para pruebas selectivas.

Hoy miércoles los comités territoriales volverán a revisar los niveles de alerta en cada provincia.