20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Comercio de acciones: ¿cómo invertir con poca experiencia?

Comercio de acciones: ¿cómo invertir con poca experiencia?

Miguel Ángel Olimpo - 15 de septiembre de 2021

Invertir e incursionar en el comercio de acciones por primera vez puede resultar intimidante, sobre todo, por la cantidad de preguntas que existen a la hora de hacer las operaciones: cuándo es el momento indicado para invertir, el nivel de riesgo o por cuánto se puede comenzar. 

A pesar de que es un sistema complejo para muchos, el usuario que decida comenzar en el mundo del comercio de acciones contará con una tercera persona que intervendrá en sus transacciones. Se trata de un bróker, tal como RoboMarkets, cuya función es vender y comprar en representación de sus clientes. 

Además, si la persona está informada y cuenta con una buena formación sobre el mercado bursátil, serán más fáciles los procesos de inversión y disminuirán los niveles de pérdida. Este es un mercado donde cualquier malentendido o mala decisión puede hacer que se pierda dinero, por lo que el usuario que incursione en esta área debe formarse, leer libros, blogs y tener mucha paciencia. 

Sin embargo, los beneficios de apostar en este tipo de negocios son enormes, ya que permiten rentabilizar los ahorros y el capital. El mercado de las acciones también permite la diversificación de las inversiones en diferentes activos, elevando las probabilidades de éxito del inversor. 

Pasos para invertir exitosamente siendo principiante 

Para poder invertir en el comercio de acciones, el usuario debe considerar algunos factores que, si no se tienen en cuenta, pueden comprometer las transacciones y el dinero invertido. Estos factores pueden variar dependiendo de las necesidades del inversor, por ejemplo, uno de los aspectos más importantes es la selección de destacadas empresas de inversión, como https://www.robomarkets.es

A continuación se presentan algunos de los pasos más importantes para comenzar en el mercado bursátil. 

Autoanalizar los perfiles 

Tras finalizar el proceso de instrucción, formación e investigación sobre los principios básicos de la inversión y el mercado de acciones, es necesario analizar dos factores: el perfil financiero y el psicológico. El primero hace referencia a cuánto dinero está dispuesto a invertir el usuario y si esta cantidad coincide con sus niveles de ingresos, gastos y capacidad de ahorro. 

El segundo factor responde a la capacidad psicológica que debe tener la persona para afrontar caídas repentinas en los precios en el comercio de acciones. En cuestión de minutos, las inversiones pueden venirse abajo y la actuación de los traders debe ser inmediata. No obstante, esta no es una situación que suceda todos los días, sobre todo si se sabe cómo hacer trading. 

Precisar el estilo de inversión

Cuando el usuario tiene todo en orden, es necesario que defina cómo quiere empezar a invertir y bajo el amparo de qué empresa. Hoy en día existen compañías que cuentan con grandes patrocinadores, como se puede ver en este video. Las mejores empresas de inversión ofrecen servicios de brókeres o intermediarios para todo tipo de transacciones, de forma confiable y segura. 

En este paso, los usuarios más arriesgados intentan vender y comprar de forma constante, y realizar lo que se conoce como trading. Esta práctica consiste en analizar las gráficas y las estadísticas de las acciones para comprobar si están subiendo o bajando. 

Establecer límites 

Es importante que el inversor establezca un límite de gastos, con el objetivo de tener un mayor control de su presupuesto y evitar grandes pérdidas económicas, por apostar en bolsa sin organización. Para ello, la persona debe definir un periodo de inversión, ya sea de 1 a 15 años. 

A su vez, se debe determinar cuál es el límite de pérdidas, por si necesita retirar el dinero en un momento en el que el mercado ha fluctuado y las acciones han bajado. En este sentido, es necesario identificar la rentabilidad más conveniente, preferiblemente que sea baja para no correr riesgos.

Finalmente, para incursionar en el comercio de acciones, primero la persona necesita tener unos conocimientos básicos-intermedios sobre la bolsa bursátil, el trading, así como sobre las ventajas y desventajas de este negocio. Por último, el usuario necesita establecer sus propios límites, para no arriesgar y perder todo el dinero invertido.