20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La interesante ponencia de Pedro Baños en el Senado sobre "desinformación" y su debate acalorado con algunos diputados

La interesante ponencia de Pedro Baños en el Senado sobre "desinformación" y su debate acalorado con algunos diputados

Redacción - 28 de septiembre de 2021

Pedro Baños en el Congreso.

Hace unos días, el coronel Pedro Baños, experto de fama internacional en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, estuvo en el Senado en una comisión que trataba la desinformación. A pesar del interesante debate, de la trascendencia para la democracia y para la información de los ciudadanos de lo que allí se habló, no ha sido tratado por los grandes medios.

Baños, que llegó a ser durante años Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo, dio su opinión sobre las diferentes formas de desinformación que afectan al ciudadano.

El experto es además autor de libros como:
Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial.
El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas.
El dominio mental: La geopolítica de la mente

Habló de la “guerra” que existe entre las superpotencias y sus aliados en las redes sociales, con campañas de desprestigio pagadas por unos y otros, usando bots, así como la influencia de servicios de inteligencia y grandes corporaciones sobre medios de comunicación y periodistas.

Hizo una referencia clara a George Soros y su influencia y cómo él iba a ser en 2018 puesto al frente de la Dirección de Seguridad Nacional de España, pero que tras una campaña de desprestigio de varios medios de comunicación fue finalmente descartado por Pedro Sánchez.

Curiosa fue la reacción de la diputada Zaida Cantera, del PSOE, que es además presidenta de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN desde el Feb 13 2020. Baños hizo hincapié en que no había que fiarse de todo lo que nos cuentan y que es bueno contrastar información. Además resaltó que era necesario educar a la sociedad española con información sobre estos tipos de debates como ocurren en Francia por ejemplo en las cadenas públicas y privadas. El coronel veía a la sociedad española como anestesiada por otro tipo de informaciones y programas de televisión.

Zaida Cantera fue especialmente virulenta con el coronel y llegó a preguntarle por qué debía ella o los diputados creer en sus palabras. “No nos podemos fiar de nadie, ni siquiera de usted” dijo. Ante estas palabras el presidente de la comisión intentó mediar y rebajar el significado de las palabras que la diputada Cantera acababa de decir. Baños no entró en ello y simplemente dijo que llevaba décadas trabajando en el tema y que aún así él expresaba su visión y que era tan confiable como cualquier otro, animando a la ciudadanía a no creerse lo primero que le cuentan.

Además Baños le advirtió a Cantera, nuestra representante en la "Asamblea Parlamentaria OTAN", del peligro de legislar mal en este tema: “Con la justificación de la desinformación podemos entrar en el ámbito de la censura. Eso es tremendamente preocupante”.

Por último, un diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez acusó directamente al coronel de dañar las instituciones españolas recibiendo una contundente respuesta del coronel.

En este vídeo publicado en Youtube puede ver la intervención completa del coronel Baños:

Algunas reacciones al respecto en Twitter:

Pedro Baños Bajo @geoestratego Coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista, inteligencia y autor de los superventas #AsíSeDominaElMundo y #ElDominioMundial.
🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔 pic.twitter.com/P80I5eUEnd

— Ignorance, the root and stem of all evil (@ivan_8848) September 24, 2021

Un diputado de @CiudadanosCs acusa al Coronel Pedro Baños de desinformar en una colisión parlamentaria.

Respuesta del Coronel: "Yo no he venido aquí a regalarle los oídos, por eso soy Coronel y no General"

ENORME Mi Coronel @geoestratego

pic.twitter.com/H44rJB62fh

— NoMePisesLaManguera (@PlinioElGuapo) September 26, 2021

Excelente intervención del 🔝🎓 coronel y profesor Pedro Baños en el Congreso de los Diputados en donde no lo sabe ni presentar ni valorar el presidente de la comisión.

Un grande entre mediocres siendo generoso en la calificación de los segundos.https://t.co/JN9oMaLqsi

— Diego Miranda (@Diego50004Spain) September 26, 2021