29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Andalucía rechaza la futura Ley de Vivienda pactada por PSOE y Unidas Podemos

Andalucía rechaza la futura Ley de Vivienda pactada por PSOE y Unidas Podemos

Redacción - 6 de octubre de 2021

Marifran Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha dicho este miércoles que rechaza la futura Ley de Vivienda del Gobierno de España calificándola de “intervencionista”, y ha comunicado que se opondrá a limitación del precio de los alquileres que plantea la norma.

La futura Ley de Vivienda, tras el pacto alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, forzará a los grandes propietarios a bajar los precios de los alquileres en las zonas “tensionadas” y a los particulares a congelarlos. Además, el Ejecutivo entregará un bono de 250 euros mensuales durante un máximo de dos años para facilitar que los jóvenes (18 a 35 años) puedan independizarse.
Según el acuerdo alcanzado, serán las comunidades autónomas las que deberán pedir al Gobierno central la declaración de áreas de mercado de alquiler tensionado, que será donde se aplicará la nueva regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas.

Esta norma ha sido ya rechazada de plano por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que ha criticado el “intervencionismo” de la futura regulación y se ha dicho que provocará el efecto “contrario” al que persigue.

Marifran Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, cree que la aplicación de esta normativa en otros países ha supuesto “la retirada de inversiones y ha aumentado los precios” de los alquileres, por lo que ha afirmado que esta “no es la solución”.

Según Carazo (PP), el Ejecutivo andaluz va en la dirección contraria mediante la promoción de nuevas viviendas de alquiler protegida a precio asequible mediante la participación de los ayuntamientos y de las constructoras.

“Las medidas de la ley afectan al derecho a la propiedad privada”, ha remarcado la consejera, que ha resaltado que la posibilidad de subir el IBI a los propietarios de viviendas vacías que establece la ley es una competencia de los ayuntamientos.

Por ello, Carazo ha dicho que hay que rebajar impuestos en lugar de incrementarlos para “facilitar” la recuperación económica: “Estén vacíos u ocupados, los pisos son de los propietarios, es su propiedad privada que en Andalucía la vamos a proteger absolutamente. No vamos a poner limitaciones al alquiler en Andalucía”, ha dicho la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio.

Sobre el bono de 250 euros al mes para facilitar que los jóvenes puedan independizarse, Carazo ha declarado que se trata de un anuncio “improvisado para compensar” el resto de medidas pactadas con Unidas Podemos para “intervenir de forma comunista” en el mercado de la vivienda.