20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

4 consejos para almacenar correctamente el vino

4 consejos para almacenar correctamente el vino

Miguel Ángel Olimpo - 8 de octubre de 2021

Uno de los grandes placeres de la vida es disfrutar de un buen vino en la comodidad del hogar y en compañía de familiares o amigos. No obstante, seleccionar y comprar un buen vino solo es una parte del proceso, para prolongar la vida de esta deliciosa bebida, es importante almacenar correctamente el vino.

Como seguro sabrás, existen algunos tipos de vino que pueden durar años, décadas o, incluso, siglos almacenados, y su envejecimiento no solo aumenta su valor en el mercado, sino también su sabor y calidad. Independientemente si has comprado un vino para una fecha especial a largo plazo o si tienes más de tres botellas en la despensa, es importante que comiences a considerar el almacenamiento del vino.

La buena noticia es que hay múltiples trucos y consejos que puedes aprovechar para conservar el vino correctamente en casa. A continuación encontrarás una breve lista con algunos de los principales consejos para prolongar la vida de tus vinos.

Conservarlos en un lugar donde no reciban la luz solar directa

La luz solar puede alterar negativamente el sabor de los vinos. Si alguna vez has probado un vino con un olor extraño, seguro que su sabor ha cambiado producto de los rayos ultravioleta.

La luz solar directa, incluso la luz incandescente, es capaz de alterar la integridad de la bebida. Esto se debe, principalmente, a que los rayos ultravioleta logran oxidar los aminoácidos compuestos de azufre que contiene el vino.

Los especialistas aconsejan almacenar los vinos, tanto de botella transparente como aquellas más oscuras, en un lugar seco y alejado de la luz solar. Envolver la botella con un paño de tela o colocarla dentro de una caja, son solo algunas ideas para que mantengas tu vino alejado de la luz solar.

Evitar el almacenamiento del vino en una nevera común

Un error muy común entre principiantes que desean envejecer su vino, es guardarlo en la nevera de uso cotidiano y familiar. Cuando no se cuenta con una área lo suficientemente oscura, fresca, húmeda y seca para almacenar el vino, lo mejor es comprar una nevera específica para vinos.

Actualmente, en el mercado existe una amplia variedad de neveras para vinos, de todos los tamaños, capacidades y precios, que se ajustan a las necesidades de cada hogar. Estos equipos pueden tener una o doble zona de enfriamiento, tanto para aquellos que recién empiezan a tener su colección de vinos, como para aquellos que ya tienen más experiencia.

Las neveras para vino son una excelente alternativa para despreocuparse por mantener los vinos en una temperatura y humedad correctas. Por otra parte, es muy conveniente prevenir la contaminación cruzada de los alimentos que se almacenan en la nevera común.

Conservar a una temperatura y humedad óptima

De acuerdo con estudios recientes, el vino desde siempre fue una de las bebidas que se consumió mucho más en casa. Cada vez más familias están apostando por nutrir la colección de vino de sus hogares.

En este sentido, es importante tener en cuenta que para que el vino no pierda su sabor, debe almacenarse entre 8° y 15 °C y con una humedad cercana al 70%. De lo contrario, una temperatura mayor a 18° C y una humedad por encima del 70% puede echar a perder el vino o producir moho.

Las botellas de vino con corcho deben almacenarse de forma horizontal

La posición horizontal es la mejor opción para almacenar correctamente el vino, sobre todo si la botella contiene un corcho. Si se guardan este tipo de botellas verticalmente, es muy probable que el corcho se seque, lo que produciría la rápida exposición del vino al oxígeno.

Tanto los bebedores de vino ocasional como aquellos que recién comienzan a almacenar algunas botellas en su despensa, deben preocuparse por prolongar la vida de sus vinos. Pero no hay nada de que preocuparse, si pones en práctica los consejos mencionados anteriormente, podrás almacenar correctamente el vino.