Sociedad

La importancia de redactar un currículum vitae perfecto

La importancia de redactar un currículum vitae perfecto

Publicado: 8 de octubre de 2021 12:05 (GTM+2)

En actualidad existen una gran variedad de ofertas laborales pero también una gran demanda de empleo. En los dos últimos años la sociedad ha atravesado un proceso difícil el cual ha alterado el equilibrio entre la oferta y la demanda de empleo. De hecho, la competencia cuando existen puestos vacantes en las diferentes empresas u organismos se incrementa cada vez más.

Por esta razón, es sumamente importante redactar un currículum vitae perfecto; puesto que la competencia es muy ardua. Entonces, sí por ejemplo posees un currículum de ingeniero, abogado o albañil no debes dejar de plasmar algunos aspectos básicos que harán que tu currículum resalte por encima de los demás.

Si desea saber cómo redactar un currículum vitae perfecto y no sabes por dónde empezar no te preocupes, ha llegado al lugar indicado. Acompáñanos en la lectura de este post y descubran todas y cada uno de los aspectos que no pueden faltar en la redacción de un currículum.

Aspectos que deben estar al redactar un curriculum vitae perfecto

Como dijimos anteriormente el equilibrio entre la oferta y la demanda en el área laboral ha sufrido grandes cambios. Saber cuáles son los aspectos que deben estar al redactar un currículum vitae perfecto es de suma prioridad si queremos atravesar los procesos de eliminación y descarte que lleva a cabo las empresas a través de software especializado o de forma manual.

Veamos a continuación cuáles son esos aspectos básicos:

Información personal

La información personal es el primer contacto que tienen los empleadores con los aspirantes al momento de la revisión de la hoja de vida. Es importante que todos los datos sobre nuestra información personal estén presentes de forma clara y precisa.

Hablamos de nombres y apellidos completos, número de identificación, dirección exacta, números telefónicos de contacto residenciales y personales, correo electrónico, redes sociales e información de terceras personas votaron puedan contactar.

Información académica y laboral

Con un orden cronológico establecido en la redacción se debe anexar al momento de redactar un currículum vitae la información académica y laboral. En referencia a lo académico se debe hacer mención de los estudios realizados desde las primeras etapas de la educación básica hasta los estudios universitarios y de postgrado si fuese el caso.

Lo mismo sucede con la información laboral la cual está comprendida por los trabajos anteriores y hayan desempeñado; siempre mencionando el cargo, los logros y los méritos que en el mismo había obtenido. Para la redacción de estos aspectos (académico y laboral) se debe tomar en cuenta como dijimos anteriormente el orden cronológico.

Palabras claves

La utilización de palabras claves relacionadas al área laboral relacionada a la oferta de trabajo es vital. Sobre todo, porque las empresas actualmente están utilizando software especializados que analizan con detalle toda la redacción y texto de los curriculum vitae.

Estos programas tienen el objetivo de descartar aquellos currículum vitae que no cumplen con los requerimientos que han sido programados previamente por los empleadores. Para ello analizan las palabras claves a las cuales hacíamos referencia anteriormente.

Si las empresas realizan la revisión de las hojas de vida de forma manual también se guían por los aspectos que destacan en el texto.

Estilo y objetivo profesional

El estilo que se debe utilizar en la actualidad para la redacción de un currículum vitae perfecto es un estilo fresco y sencillo; sin que esto signifique que se deba perder la formalidad. La concreción y la objetividad son dos elementos muy valorados por las empresas modernas.

Una de las formas más efectivas que podemos utilizar para redactar un currículum vitae es a través de las llamadas plantillas. Esta herramienta ya viene con un formato preestablecido, en la cual los aspirantes sólo tendrán que anexar la información tal y como se tratase de un formulario.

Ahora bien, también es importante establecer un apartado breve donde se redacte el llamado objetivo profesional. Esto no es más que la adaptación de sus servicios a lo que busca o exige la empresa y el puesto que está vacante.

Llevará a cabo y plasmar todos estos elementos al momento de redactar un currículum que puede garantizar ser un aspirante que resalte entre todos los que compiten por el puesto ofrecido.