Viajes

Todo lo que debes saber sobre la autorización ESTA para el tránsito en Estados Unidos

Todo lo que debes saber sobre la autorización ESTA para el tránsito en Estados Unidos

Publicado: 15 de octubre de 2021 17:44 (GTM+2)

Existen diferentes motivos por los que una persona puede tener que pasar un período corto en Estados Unidos, por ejemplo, cambiar de vuelo o repostar, son algunas de las situaciones más comunes de quienes viajan a este país norteamericano. No obstante, para estos casos, será necesario tramitar la autorización ESTA para el tránsito por Estados Unidos.

No es un secreto que toda persona extranjera que pretenda visitar los Estados Unidos debe cumplir con las políticas y requisitos para acceder o permanecer en el país. Existen diferentes tipos de permiso para entrar al país norteamericano, los cuales varían de acuerdo a los objetivos e intereses de los viajeros.

Erróneamente, algunas personas no consideran necesario solicitar un permiso para transitar temporalmente por los Estados Unidos, pero realmente la Administración del Estado Estadounidense se toma muy en serio la estancia de los viajeros, por lo que para hacer escala en Estados Unidos sin Visa es obligatorio gestionar la autorización ESTA.

¿Qué es la autorización ESTA?

La autorización ESTA es un documento 100% digital que entregan las autoridades de inmigración estadounidenses. Constituye un documento legal y oficial, que una vez aprobada su solicitud, los viajeros cuentan con el permiso para entrar y transitar en los Estados Unidos.

La ventaja de aprovechar la autorización ESTA, es que no es necesario gestionar o poseer el visado clásico para pasar por el país norteamericano. Sin embargo, esta opción de visado solo está disponible para los ciudadanos cuyo país sea miembro de ESTA.

Para disfrutar de la exención de visado ESTA, se debe tener residencia permanente o ser ciudadano de: Bélgica, Alemania, Andorra, Italia, Francia, Japón, Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca,  República Checa, Austria, Taiwán, España, Grecia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, San Martín, Noruega y Finlandia.

Otros países que integran la lista de 37 miembros son: Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia, Letonia, Eslovaquia, Corea del Sur, Lituania, Irlanda, Malta, Países Bajos, Brunéi, Singapur y Hungría.

Conviene resaltar que una de las ventajas de la autorización de viaje ESTA, es que los ciudadanos de los países nombrados anteriormente no necesitan tramitar una visa para estancias cortas de menos de 90 días consecutivos. Por ello, esta alternativa es ideal para aquellos viajes en los que se requiera hacer escala en los Estados Unidos.

¿Es obligatoria la autorización ESTA para una escala en Estados Unidos?

La respuesta corta es sí. Aunque pueda parecer un requisito secundario y de poca importancia, la verdad es que incluso haciendo una escala sencilla en suelo estadounidense, en la que los viajeros no abandonen el avión, es obligatorio contar con la autorización ESTA.

Independientemente de si Estados Unidos es el destino final o no, las compañías de viaje exigen a los usuarios la autorización ESTA antes de embarcar. Por ello, a pesar de que las autoridades de inmigración estadounidenses no soliciten el documento ESTA por una escala sencilla, para evitar el rechazo en el embarque, es fundamental validar previamente el mismo a la fecha del vuelo.

Sin duda, este requisito puede resultar molesto para algunos viajeros. Pero si se tiene en cuenta que, una vez aprobado, este documento legal tiene una vigencia de 2 años, no será necesario tramitarlo durante todos los viajes que se realicen en ese período.

Pasos para solicitar autorización ESTA para una escala en EE.UU.

Al momento de solicitar la autorización ESTA para hacer escala en Estados Unidos, se deben tener en cuenta los siguientes consejos y pasos:

  • Es indispensable tener a mano el número del pasaporte biométrico o electrónico, el cual debe estar vigente durante el tiempo que dure la estancia en Estados Unidos.
  • Responder con transparencia y honestidad a las preguntas que se realizan durante la entrevista para la aprobación de la autorización.
  • Suministrar a las autoridades una dirección válida para recibir la confirmación de la solicitud.
  • Se recomienda pagar los gastos del expediente a través de una tarjeta bancaria, ya que se valida más rápidamente la solicitud.
  • Es importante tener a mano el número de expediente, con él se pueden cambiar los datos proporcionados o reutilizar la autorización en otros viajes durante su vigencia.